La Universidad de El Salvador (UES) y el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) exhiben una muestra gráfica para conmemorar los 90 años de la masacre de los indígenas de occidente en 1932.

La exhibición instalada en el teatro universitario consta de datos e investigación sobre las condiciones de vida del sector campesino asesinado en enero de 1932. Para esta colección se tomaron diversos testimonios de sobrevivientes.

El museo recopiló testimonios de sobrevivientes, del que también surgió el documental "1932, cicatriz de la memoria" y se publicó el libro "1932, rebelión en la oscuridad".

El director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi, expresó en la inauguración de este jueves sobre: "La memoria de estos ancianos están presentes aunque hayan fallecido".

"Esta exposición es un proceso que siguió el Mupi desde hace mucho tiempo en la zona occidental del país para tratar de construir y escuchar las voces subalternas, que jamás fueron escuchadas, como son las voces de 80 ancianos y ancianas, y la memoria oral junto a fotografías de diferentes archivos y otras imágenes tomadas de diferentes archivos del mundo nos han permitido construir este relato", agregó Henríquez Consalvi.

Carlos Henríquez Consalvi, director del Mupi.
Carlos Henríquez Consalvi, director del Mupi.



Por su parte, el vicerrector de la academia, Raúl Azcúnaga, reconoció que ante las carencias en la investigación de la historia nacional vale realizar dichas actividades.

"A este país le hace falta mucha investigación histórica, mucha investigación antropológica, mucha investigación arqueológica. Nuestra Universidad está comprendiendo que también hay otras formas de lucha que tiene que ver con la construcción de significados, con la construcción de referentes, con la recuperación de la memoria histórica, con la preservación del patrimonio cultural", dijo el funcionario académico.

La exposición estará vigente en la sede central de la UES hasta el próximo miércoles 2 de marzo. Próximamente será llevada a la sede universitaria de occidente.

La directora del Instituto de estudios históricos, antropológicos y arqueológicos de la UES, Ana Silvia Ortiz, invitó además a participar de las ponencias virtuales que diferentes historiadores estarán brindando sobre la masacre campesina, y que se transmiten en las páginas oficiales del Alma Máter.

"La UES quiere presentar una perspectiva académica con el ciclo de conferencias, es una invitación a reflexionar sobre los acontecimientos desde una perspectiva social, económica, contextualizada y conocer la perspectiva del Mupi sobre la crisis social y política que derivó en la matanza", expresó en exclusiva a Diario El Mundo.



El dato: La dirección está a cargo del director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi. La investigación estuvo a cargo de Jeffrey Gould, Diana Sierra Becerra, Aldo Lauria-Santiago.