Los dominicanos celebraron la anunciada victoria de Zoe Saldaña al ser galardonada con el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en el filme “Emilia Pérez”, que ha generado un gran momento de orgullo nacional.
El presidente del país, Luis Abinader, se pronunció en X (Twitter) inmediatamente después de que la actriz recibiera la estatuilla dorada este domingo: “Te felicito Zoe Saldaña por convertirte en la primera dominicana en ganar un Óscar. Tu talento y dedicación enaltecen a nuestra nación, gracias por llevar nuestra bandera en alto. Eres un orgullo dominicano”, apuntó.
Lee además: "Hallazgo de muñecos precolombinos en El Salvador le da la vuelta al mundo".
Por su parte, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, un antiguo productor de cine, hizo eco a este sentimiento. “Estamos profundamente orgullosos de ti. Es un merecido reconocimiento a tu trayectoria y tu éxito internacional. ¡Bravo, Zoe!”, manifestó.
Zoë Yadira Saldaña-Perego, de 46 años, es una actriz y modelo estadounidense de padres dominicanos y habla español perfectamente y despuntó en 2009 en el filme "Avatar", que entonces era favorito para llevarse el Óscar a la Mejor Película.
Pero este 2025 "Emilia Pérez" también parecía ser la favorita con 13 nominaciones, hasta que empezó una serie de polémicas encabezadas por un escándalo sobre los antiguos tuits de odio de su protagonista, Karla Sofía Gascón, pero también los mexicanos rechazaron la cinta por tocar de manera frívola el tema del crimen organizado y las desapariciones en el país.
Te felicito Zoe Saldaña por convertirte en la primera dominicana en ganar un Oscar.
— Luis Abinader (@luisabinader) March 3, 2025
Tu talento y dedicación enaltecen a nuestra nación, gracias por llevar nuestra bandera en alto. ¡Eres un #OrgulloDominicano ! pic.twitter.com/MBUVi0lXzl
Finalmente la cinta ganó dos premios: a Mejor Canción ("El mal") y Mejor Actriz Secundaria para Zoe, por lo que ella participó en una rueda de prensa con su premio, donde periodistas la cuestionaron sobre las duras críticas para la película, a lo que ella respondió que en realidad se buscaba contar una historia universal y no sobre el país azteca, lo que ha agudizado las críticas en las redes sociales.
"Para mí, el corazón de la película no es México. No hicimos una película sobre un país, hicimos una película sobre cuatro mujeres. Y estas mujeres pudieron ser rusas, dominicanas, pudieron ser afroamericanas de Detroit, pudieron ser de Israel o Gaza", expresó.
Pero lo cierto es que Zoe también ofreció disculpas por el impacto de la película: "Siento mucho que tú y tantos mexicanos se hayan sentido ofendidos. Esa nunca fue nuestra intención". Asimismo, se mostró dispuesta a dialogar con los mexicanos "para que desde el amor y respeto se tenga una conversación sobre cómo 'Emilia Pérez' pudo retratarlo mejor".