Internacionales

España critica a Nicaragua por impedir ingreso de enviado para ayudar en crisis

AFP

miércoles 20, noviembre 2019 - 6:58 am

Estudiantes, amigos y familiares de presos políticos protestan frente a una línea policial en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua el 19 de noviembre de 2019. AFP

El gobierno de España mostró este miércoles su "malestar" ante la negativa de Nicaragua de permitir la visita de un enviado para ayudar a buscar salidas a la "profunda" crisis del país, donde Madrid observa un "recrudecimiento de la represión".

El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega rechazó recientemente y "por tercera vez" la visita de un alto funcionario español para entrevistarse con autoridades y actores sociales "con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis".

publicidad

Por ello, el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunió con el embajador nicaragüense en Madrid "para trasladarle el malestar del gobierno español".

Asimismo, Madrid llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua para "analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua".


El gobierno español lamentó que la "profunda crisis política" en Nicaragua "continúa deteriorándose", con "un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad" en los últimos días.

El lunes, la Arquidiócesis de Managua denunció que partidarios del gobierno irrumpieron de forma violenta en la catedral de la capital nicaragüense para interrumpir una huelga de hambre de opositores a Ortega.

La protesta pide la liberación de más de 130 "presos políticos" detenidos durante la represión de las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, que dejaron 328 muertos y 88.000 exiliados, según el último reporte de la CIDH.

En medio de presiones de la ONU y la OEA, el gobierno de Nicaragua desalojó el martes a sus seguidores de la catedral.

España llamó "a que cesen los actos represivos contra la población nicaragüense", se garanticen los derechos de manifestación "y se recupere la negociación política basada en el respeto de los derechos humanos", agregó el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU registra más de 10.000 muertes por coronavirus

Más de 10.000 personas han muerto en Estados Unidos debido al coronavirus desde que se reportó …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia anuncia un nuevo test rápido de coronavirus

  Rusia anunció el lunes un test capaz de detectar en 40 minutos una infección por nuevo …

MÁS INFORMACIÓN
Un cuerpo de salud debilitado se prepara para lo peor de la pandemia en Guayaquil

  La pandemia en Guayaquil está llevándose por delante a médicos y enfermeras, la primera línea de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.