Esta noche en Cadena Nacional de Radio y Televisión, la Presidencia de la República confirmó los plazos para las 5 fases de la reactivación de la economía.

Tal como lo publicó esta mañana Diario El Mundo, las fases se iniciarán el 16 de junio y se extenderán por 67 días hasta llegar a la fase cinco que da paso al regreso seguro de todas las actividades.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, confirmó que se cuenta con el desarrollo de protocolos estrictos. La funcionaria dijo que el país es reconocido por ser de los primeros en tomar acción para frenar la pandemia y explica que buscan que el país sea "reconocido por una apertura ordenada".

Hayem destacó que cada fase será monitoreada por el Ministerio de Salud con distintos indicadores antes de avalar el paso a la siguiente. "En eso es vital el Ministerio de Salud, es el encargado de velar por la salud de la población", sentenció.

En la primera fase se dará aval para la apertura de oficinas públicas relacionadas con el comercio y la inversión, se activa el trabajo de los puertos y en materia de salud se autoriza la prestación de los servicios médicos que no necesariamente sean emergencias, siempre que tengan cita previa.



"Tenemos que enfrentar esta reapertura económica y la vamos a enfrentar de la manera más inteligente", dijo el Presidente Nayib Bukele que además exhortó a las empresas a poner de su parte para que el restablecimiento de las actividades se realice de forma ordenada.



ESTAS SON LAS FASES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DESDE EL 16 de JUNIO



Fase 1: Día 1 al día 21
(Martes 16 de junio al lunes 6 de julio)
Industria de Alimentos y Bebidas (elaboración, cadena de suministro y distribución), servicios empresariales, industria textil y confección, construcción, servicio de mantenimiento de vehículos y maquinarias, energía en general, couriers, industria de aeronáutica en general (sin vuelos comerciales para pasajeros), servicios de comida a domicilio y para llevar, comercio con venta en línea y vía telefónica, salones de belleza, peluquerías y barberías solo atención tras citas previas. También se agregan oficinas públicas relacionadas con inversiones y comercio. Se abre el comercio exterior y la posibilidad de asistir a consultas médicas oftálmicas y odontológicas, siempre con cita previa..

 



Fase 2: Día 22 al día 36
(Martes 7 de julio al martes 21 de julio)
Se mantienen las actividades establecidas en la fase 1, pero se agrega la operación de las industrias de plástico (en general), papel y cartón (en general), calzado, cosméticos, metalmecánica, creativas, dispositivos tecnológicos y la de manufactura que no estaba incluida en la primera fase. Además de los sectores de autopartes y médicos en general, servicios profesionales presenciales y bienes raíces.
Desde esta fecha se prevé que los restaurantes con espacios abiertos y cerrados puedan operar con una mesa de distancia y otros protocolos sanitarios. se autorizará la circulación del transporte colectivo. El cronograma establece que en esta fase las personas podrán salir a caminar en grupo (si viven bajo el mismo techo).



Fase 3: Día 37 al día 51
(Del miércoles 22 de julio al miércoles 5 de agosto)
A las fases 1 y 2, se suman el comercio al por menor y por mayor (con medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios), se autoriza la operación regular de salones de belleza, peluquerías y barberías (con protocolos), el deporte sin contacto con al menos dos metros de distancia, gimnasios (cumpliendo la desinfección de los equipos, antes y después del uso de cada persona). Tras la reunión del viernes se adelantó el regreso de las iglesias y lugares de culto (que estaba previsto para la fase 4), pero siempre con la aplicación de medidas de distanciamiento social. Esta noche se confirmó que en esta etapa se activa la operación de vuelos comerciales de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.



Fase 4: Día 52 al día 66
(Jueves 6 agosto al jueves 20 de agosto)
Se mantienen las actividades establecidas en las primeras tres fases, se daría paso a la operación de los centros comerciales, museos y salas de exposición, eventos deportivos, turismo interno, centros de convenciones y salas de recepciones (al 50% de su capacidad). En la reunión del viernes se consideró la reactivación de los vuelos comerciales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Romero, inicialmente este punto no estaba incluído en el cronograma.



Fase 5: (del día 67 en adelante)

(Viernes 21 en adelante)
Todos los sectores operando con medidas sanitarias y distanciamiento social.