Preza fue reconocido como “Hijo Meritísimo”, por la Asamblea Legislativa, en noviembre. / DEM


El Fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara, indicó ayer que las mujeres periodistas que habrían sido acosadas sexualmente por el director de noticias televisivas, Roberto Hugo Preza, mientras laboraban en Grupo Megavisión, deben denunciar para continuar las investigaciones.

“Ya estamos investigando sobre el caso (…) ahora difícilmente podemos hacer algo si las personas no se consideran víctimas y no se acercan a la fiscalía a denunciar y deben hacerlo porque el delito así lo exige, que la víctima se acerque, declare y relate lo sucedido para que nosotros podamos investigar”, explicó Melara ayer.

La semana pasada, la Unidad especializada de Atención a la Mujer de la Fiscalía abrió un expediente de investigación, de oficio, en contra de Preza por los delitos de acoso sexual y expresiones de violencia. Ese mismo día, Grupo Megavisión informó que suspendía “temporalmente” el contrato del periodista, mientras el caso se esclarecía.

Por su parte, Preza dijo en un comunicado que es víctima de una conspiración, calumnia y difamación, debido a las denuncias sobre acoso en su contra.

El 15 de noviembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a la fiscalía investigar de oficio los casos, luego que el 11 y 12 de noviembre, la agencia de noticias Voz de la Diáspora publicó notas periodísticas donde señalaron como victimario a Hugo Preza.

El artículo 165 del Código Penal tipifica el delito de acoso sexual: “El que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamientos, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya, por sí sola, un delito más grave, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, dice la normativa penal vigente en el país.