Enrique Rais enfrenta varios procesos legales en El Salvador. La Fiscalía lo considera prófugo de la justicia.

Nacionales

Fiscalía suiza cierra investigación contra Enrique Rais

Redacción DEM

jueves 6, mayo 2021 • 9:55 am

Compartir

La Fiscalía suiza ha cerrado una investigación por lavado de dinero contra el empresario salvadoreño Enrique Rais, revelaron este jueves medios del país europeo. Rais también es ciudadano suizo.

El empresario huyó a ese país tras una orden de detención en su contra en 2016  y se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña. En el país enfrenta varios procesos judiciales. 

En Suiza, Rais fue denunciado por dos empresarios canadienses con quien tiene varias disputas comerciales por la compra del relleno de Nejapa a través de la empresa Mides. Pero el Ministerio Público suizo ha desestimado los cargos. 

"Al impugnar cualquier actividad delictiva ya sea en Suiza o El Salvador, Enrique Rais proporcionó explicaciones plausibles para todas las operaciones sujetas a cautela", dice la resolución de la fiscalía suiza citada por el periódico suizo 24 Heures.

"Enrique Rais fue escuchado durante más de nueve horas por el fiscal central. Al impugnar cualquier actividad delictiva ya sea en Suiza o El Salvador, el interesado ha brindado explicaciones plausibles sobre todas las operaciones sujetas a cautela”, se puede leer en particular en la orden emitida el 21 de abril por la Fiscalía, cita el medio suizo.

El fiscal de Vaud, Anton Rusch, también tomó la decisión de cerrar el proceso penal por blanqueo de capitales. Rais reside en el cantón suizo de Vaud, en la zona francófona.


Según 24 Heures, la investigación habría durado tres años y medio.  

El fiscal Rusch indica que "las investigaciones no permitieron confirmar las sospechas iniciales" de dos bancos suizos vinculados a pagos de fondos de fuentes delictivas.

Según el periódico suizo, los canadienses a los que no menciona por su nombre, denunciaron a Rais ante la fiscalía central de Vaud por actos de “hurto, fraude y blanqueo de capitales perpetrados en Suiza y Centroamérica, así como por “ actos graves de corrupción de funcionarios ”en su país natal. En El Salvador, los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti tienen disputas legales con Rais. 

El Ministerio Público de la Confederación suiza consideró que las pruebas presentadas presentaban poco valor probatorio y que las pistas eran insuficientes para hacer probable la comisión de faltas graves y reiteradas.

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA) dictaminó que las órdenes de detención emitidas por las autoridades judiciales salvadoreñas y la persecución penal promovida por la Fiscalía en contra de Rais "son arbitrarias" por violentar disposiciones contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su página web la resolución del GTDA