El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), pidió a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año más el subsidio al transporte público de pasajeros y aumentar los montos mensuales que se entregan por autobús y microbús.
La "Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros" que se aprobó el año pasado vence el 31 de diciembre de 2021 y establecía una compensación de $0.04 por pasajero trasladado a través del transporte masivo (Sitramss), $200 mensuales para microbuses y $400 mensuales para los autobuses autorizados.
Mientras que la "Ley transitoria para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo" introducida en la sesión plenaria de hoy establece aumentos para los buses y microbuses.
El artículo 11 de la nueva ley propuesta establece los siguientes montos:
Para Microbuses: $250 mensuales.
Para Autobuses: $500 mensuales.
Transporte masivo: mantiene los $0.04 por pasajero movilizado por un máximo de 21 días en cada mes.
Establecen requisitos adicionales
La ley que vence este año dejó de manera opcional que las unidades de transporte contaran con mecanismo electrónico validador de cobro electrónico, el sistema y dispositivos GPS para efectos de control y pago de la compensación correspondiente.
Mientras, la nueva ley establece que, para recibir el pago, será obligatorio cumplir otros requisitos u obligaciones:
- Sistema GPS (bajo los requerimientos técnicos y programaciones del VMT).
- Uso de sistema de recaudo electrónico (permite a los usuarios pagar con transacción electrónica o tecnologías). Se aplicaría bajo los requerimientos técnicos y programaciones del VMT.
- Revisión técnica vehicular y emisión de gases cada 6 meses.
- Solvencia de multas.
- Conductores autorizados.
- Cobro de tarifa autorizada.
- Cumplimiento del plan general operativo (respetar recorridos, horarios, paradas, frecuencia, tarifas, número de viajes, origen y destino).
- Servicio al usuario.
- Protección y seguridad de los usuarios vulnerables.
- Permitir la supervisión y control de la Dirección General de Transporte Terrestre e Inspectoría General de Transporte.
- Cumplimiento de protocolos sanitarios y bioseguridad.
- Uso de terminales y puntos de meta.
- Continuidad y regularidad.
- Aviso de suspensión (notificar cuando haya suspensiones de servicio por causa justificable).
- Caja única (bajo los requerimientos técnicos y programaciones del VMT).
- Estar en el Registro de Concesionarios o Permisionarios.
- Permisos vigentes.
- Respetar antigüedad permitida. Actualmente, es un máximo de 20 años para buses y microbuses según la Ley de Transporte.
- Brindar el servicio como mínimo 21 días en un mes calendario.
Las disposiciones estarían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.