La Presidencia de la República reprogramó para el 21 de julio próximo el inicio de la segunda fase del Plan de Reapertura Económica que estaba prevista que comenzara este martes 7 de julio, y que habilita la circulación del transporte colectivo de pasajeros, restaurantes, cafetines, bienes raíces y call center.

La Presidencia argumentó que el atraso es porque en los últimos días han empeorado los indicadores de salud de los casos positivos de covid-19.

“Se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase II del Plan de Reapertura Económica” por lo tanto, “continuarán operando las actividades habilitadas para la fase I”, dijo.

La Presidencia responsabilizó a los partidos Arena, FMLN, a la Sala de lo Constitucional y a “un grupo minoritario de empresarios” de haber maniobrado para declarar inconstitucional la cuarentena y despojar al Ejecutivo de la ley de cuarentena para frenar el avance de la pandemia en El Salvador.

“Lastimosamente, nos despojaron de las facultades legales para hacer una (cuarentena). Pero, aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica. Así, al menos reduciremos el incremento. Aunque sin cuarentena, no podremos evitarlo mucho”, publicó en redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele.

La Asamblea Legislativa aprobó leyes de cuarentena en los decretos 645, 648 y 661, sin embargo Bukele las vetó, incluso anunció que tomaría esta decisión antes de conocer el contenido de los proyectos de ley.

El decreto 648 fue construido, por mandato de la Sala de lo Constitucional, entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa; sin embargo, al final no tuvo el visto bueno de Bukele porque no hubo consenso para fijar la fecha de inicio de la primera fase de la reapertura económica, la circulación del transporte colectivo y la reactivación de los plazos para la entrega de información pública.

De hecho, con la prórroga del inicio de la segunda fase se mantiene suspendida la circulación del transporte colectivo de pasajeros, la industria del plástico y cartón, bienes raíces, restaurantes y cafetines.

El reinicio de esa fase será hasta el 21 julio y se mantendrá hasta el 3 de agosto; la tercera fase ya no será del 22 de julio al 5 de agosto, sino que del 4 de agosto al 17 de agosto.

La cuarta fase ya no será del 6 al 20 de agosto, sino que del 18 al 31 de agosto y la quinta ya no comenzará a partir del 21 de agosto sino el 1 de septiembre.

La Presidencia de la República instó a los salvadoreños a guardar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de esta enfermedad.



¿Qué dijo Coexport?

La directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo que respetan la decisión de la Presidencia de la República de mantener la fase uno de la reapertura económica y no pasar a la segunda. Explicó que desde antes de iniciar con la primera etapa acordaron que el inicio de cada una dependía de la evolución de la pandemia.

“Siempre se nos deja claro desde el inicio que el desarrollo de las fases siempre iba a depender de la situación de contagios y que ese lineamiento iba a venir más del Ministerio de Salud. Por tanto, en la última reunión y en la última que tuvimos con la ministra de Economía (María Luisa Hayem), en Coexport, se nos dejó claro que si bien es cierto, había un plan de reactivación, pero que en definitiva para ellos todo dependía del nivel de contagios”, expresó la directora ejecutiva de Coexport

Finalmente, recomendó que el Gobierno central implemente “una campaña fuerte de educación masiva de la población” para respetar las medidas de seguridad que tenemos que seguir todos a usar la mascarilla, a lavarse las manos, con el distanciamiento y no salir si no es necesario.