El Salvador estará en cuarentena hasta el 15 de junio, según un decreto Ejecutivo emitido el 3 de junio. / DEM


El Salvador se encamina a su tercer mes de cuarentena y el tejido productivo urge la necesidad de activar planes de reapertura y activar ingreso para las familia.

“El país no aguanta más cuarentena. El pueblo tiene hambre y la gran mayoría trabajan para comprar su sustento diario”, dijo el presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores, Ernesto Soler.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que la tormenta tropical ha profundizado el impacto económico de que ya sufría la economía.

Hasbún criticó que aún no se tienen avances con la aprobación de los protocolos sanitarios. “Como sector privado estamos a la espera de la comunicación del Ministerio de Trabajo para avanzar en este tema tan importante de cara a la reapertura de la economía”, dijo.

En las últimas dos semanas ha crecido el número de personas que ondean banderas blancas para solicitar alimentos en varios puntos del país. Asimismo, salvadoreños del sector informal comienzan a abrir operaciones sin supervisión.

“La cuarentena con la falta de transporte público está matando la economía y a los micro y pequeños empresarios que forman parte de la cadena de abastecimiento”, denunció Soler.

Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, dijo que sectores como el que dirige tienen dificultades para movilizar obreros y para gestionar transporte privado debido a lo disperso de los lugares de residencia de los trabajadores.