El mandatario informó que el lunes se realizaron 572 pruebas para detectar el coronavirus en dicho municipio, de las cuales 157 resultaron positivas, arrojando un nivel de contagio de 27.45%, lo cual consideró "un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia".
Sin embargo, manifestó que corroboraron que de los 157 pacientes que resultaron positivos, 110 eran residentes de Chalchuapa y el resto de los siguientes municipios:
- Santa Ana 18
- San Sebastián Salitrillo 7
- El Porvenir 6
- Ahuachapán 5
- El Refugio 3
- Ciudad Arce 2
- Panchimalco 2
- Candelaria de la Frontera 1
- San Rafael Obrajuelo 1
- San Salvador 1
- Sonsonate 1
Bukele explicó que crearon un nuevo universo de pruebas solo con los residentes de Chalchuapa y el resultado fue 436 pruebas realizadas entre los habitantes y de ellas 110 positivas, disminuyendo el nivel de contagio a 25.2%.
Sin embargo, sería matemáticamente incorrecto dividir el número total de pruebas, entre el número de positivos residentes, ya que evidentemente, no todas las pruebas fueron realizadas a residentes de Chalchuapa, sino también a personas que circulaban por el municipio". Nayib Bukele/Presidente de El Salvador
Por lo que restamos el número de negativos de Chalchuapa y de positivos y negativos de otros municipios, construyendo un nuevo universo de pruebas, únicamente de residentes". Nayib Bukele/Presidente de El Salvador
Además de ordenar el cerco sanitario en Chalchuapa, el presidente emitió alertas sanitarias en Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir por presentar, según Bukele, un alto riesgo de contagio de covid-19.
Asimismo, adelantó que se instalaran 10 cabinas móviles en diferentes zonas de Chalchuapa para realizar mil pruebas para detectar el covid-19, se buscarán los casos, se entregarán alimentos y brindarán atención médica a los habitantes.
Recordó a los habitantes de Chalchuapa que no pueden salir de casa mientras se mantenga la medida del cerco sanitario, a menos que sea por una emergencia o para someterse a los test de coronavirus.