La IED recuperó el terreno perdido en 2020 por la pandemia.


El flujo de la inversión extranjera directa (IED) neta acumuló $409 de enero a septiembre de 2021, señalan las estadísticas actualizadas ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

La IED es la transferencia de capitales extranjeros que realizan transnacionales domiciliadas en una economía. Los organismos internacionales toman de referencia la IED neta, que es la diferencia entre las entradas y salidas, porque es el dinero que queda circulando por más tiempo en un país.

En el informe sobre el desempeño económico del tercer trimestre de 2021, presentado ayer, el Banco Central señaló que la inversión extranjera neta de enero a septiembre acumuló los $409 millones.

Esto equivale a un crecimiento del 43.5 %, unos $124 millones adicionales contra los $285 millones reportados en el mismo período de 2020 cuando la economía se enfrentaba a una recesión debido a la pandemia del covid-19.

Contra 2019, el saldo neto a septiembre representa un crecimiento de 4.3 % y fue $17 millones más alto que los $392 millones acumulados en los primeros tres trimestres del año antepasado.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó que la inversión extranjera “no tenía este crecimiento desde hace cinco años”, un desempeño que atribuyó al trabajo de la Secretaría de Comercio e Inversiones creada por la administración de Nayib Bukele.

Esta entidad “ayuda a que las empresas que quieran invertir en el país, tanto nacionales y extranjeras, puedan tener toda la facilidad y sin ningún trámite burocrático para impulsar el crecimiento económico”, dijo Rodríguez.

Los datos del BCR indican que la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2021 llegó a $174.72 millones y en el segundo subió a $232.46 millones, mientras que en el tercero fue de $1.33 millones.

A septiembre, se acumula inversión extranjera directa en El Salvador de $409 millones (…) No solo están invirtiendo más, sino reinvirtiendo sus utilidades”. Douglas Rodríguez, presidente del BCR


Destinos de la inversión.


Rodríguez destacó que el principal emisor de inversión extranjera es de empresas de origen estadounidense, quienes movilizaron $178 millones al tercer trimestre del 2021. Estados Unidos es además el primer socio comercial de El Salvador y de donde procede más del 95 % de las remesas familiares.

Panamá es el segundo país de origen de la inversión extranjera que entra a la economía salvadoreña con un flujo de $168 millones y de España procedieron $123 millones.

La mayor parte de estas inversiones fue recibida por las empresas dedicadas a las actividades financieras y de seguros en $151 millones, mientras que la industria captó $131 millones y el rubro de comercio representó $80 millones.

El BCR destacó que más empresas transnacionales domiciliadas en el país deciden reinvertir sus utilidades en lugar de enviarlas a sus casas matrices, un renglón que acumuló $537 millones a septiembre. En participaciones de capital se llegó a $138 millones.

“Las empresas extranjeras no solo están invirtiendo más, sino reinvirtiendo sus utilidades en lugar de llevárselas a sus países de origen o invertirlas en otro país”, destacó Rodríguez.


Inflación se normalizará en 2022


El presidente del Banco Central prevé que la inflación vuelva a los niveles de prepandemia en 2022, tras alcanzar un pico de 6.2 % a noviembre.

El funcionario señaló que el 4 % del crecimiento económico esperado para 2022 ya incluye esta “normalización”.

Una mayor inflación se traduce en un incremento en los precios, impulsada por mayores costos energéticos y de importación debido a la crisis logística.

El alza en este indicador ha ocasionado que el precio de la canasta alimentaria llegue a su valor más caro de los últimos 20 años, en sincronía con incrementos en productos y servicios demandados por los salvadoreños.