AFP


La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó hoy su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización, según un comunicado.

Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.
Hoy la OMS ha incluído en su lista de uso de emergencias dos versiones de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, dando luz verde a que esas vacunas puedan suministrarse en el mundo a través de Covax; una es la que se produce en el laboratorio SK Bio de la República de Corea y la otra el Serum Institute de la India, aunque ambas empresas producen la misma vacuna, en vista que se publican en dos plantas de producción distintas, es necesario un proceso de aprobación distintos”. Tedros Adhanom, director de la OMS

Se informa que también, con esta información se le permite al dispositivo Covax, establecido para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzar su distribución.

La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.

Estas dosis destinadas a Covax están fabricadas en Corea del Sur y en India. La aprobación concierne estas dos versiones.