Tres semanas después que el gobierno anunciara que autorizaría a laboratorios privados para hacer la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) , que detecta el covid-19, este permiso aún no ha sido otorgado.

Según el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, el proceso de autorización aún no ha finalizado y señaló que es burócratico.

“En el caso de laboratorio el Gobierno solo dijo: ‘vamos a dar autorización, pueden empezar a tomarlas’, pero eso significaba iniciar el proceso; ha conllevado a que se haga un proceso a nivel de Ministerio, a nivel de la Dirección Nacional de Medicamentos y el Consejo Superior de Salud Pública a través de sus juntas de vigilancia, toda esa burocracia es lo que ha retrasado que se pueda estar haciendo ya al público”, dijo ayer a Diario El Mundo.

El galeno señaló que el laboratorio Analiza es quien aún espera la reunión del Consejo Superior de Salud Pública para que decida si reúne o no todos los requisitos y empezar a tomar las pruebas.

“Yo digo que en una situación de emergencia se tenía que evaluar, siempre con parámetros de calidad y que las cosas se hagan bien, pero facilitándole, porque es una necesidad que la población tiene y que el Gobierno no lo está resolviendo”, añadió Brizuela.

Diario El Mundo confirmó esta semana que el laboratorio Analiza se prepara para hacer la prueba y que realiza adecuaciones para ello.

En un sondeo con la mayoría de laboratorios privados, este es el único que dijo que en las próximas semanas tendría la prueba disponible.

El pasado lunes 22 de junio, el Ministerio de Salud anunció que autorizaba a los laboratorios para hacer la prueba y reunió a los representantes de hospitales y laboratorios privados para iniciar el proceso.

 

¿Y los hospitales?

Diario El Mundo publicó ayer que solo un hospital atendía pacientes covid-19 y con sospechas, sin embargo, ayer confirmó que además del Centro Médico Escalón, también el Hospital Centro de Emergencias ya atiende pacientes positivos al virus.

En un sondeo, personal de ese nosocomio privado dijo que sí reciben pacientes, pero principalmente para evaluación médica, y aunque no hacen la PCR-RT, hacen examenes, cuyos resultados podrían indicar una sospecha de covid-19.

El personal del hospital indicó que de momento el área hospitalaria para pacientes con coronavirus está llena.

“La dificultad más grande es la capacidad que tienen los hospitales privados, porque la mayoría no tienen muchas camas y dedicarse a atender pacientes covid, tienen que dejar de atender otras patología que la gente también está buscando atención, porque el mismo sistema de salud ha sacrificado otras personas que padecen enfermedades crónicas u otras cirugías, que también surgen de emergencia y no los están atendiendo, entonces eso es una dificultad grande que se tiene en este momento”, agregó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

Otros hospitales privados están recibiendo pacientes covid-19 para mantenerlos en observación, mientras se consigue una cama en el sistema público.

Diario El Mundo intentó confirmar con médicos que laboran en el área privada la situación de los hospitales, pero no respondieron. Una fuente incluso señaló que el tema es muy delicado y se abstenían de emitir postura.

De momento, el Gobierno ha señalado que el país está en la fase III de contagio masivo de la pandemia del coronavirus y que el sistema de salud pública está por colapsar; hasta anoche, antes de la acostumbrada actualización de casos diarios, el país tenía 398 pacientes en estado crítico y 755 en estado grave.

Además, 1,056 en estado moderado y 1,151 en situación estable. Estos han superado a los asintomáticos, que ayer eran 879.