De los 75 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), al menos 26 no son ajenos a esa institución porque trabajan o han trabajado para ella o porque han sido hasta cuatro veces aspirantes a dirigirla.

Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora son los actuales magistrados de la CCR; concluyen funciones este 27 de agosto y buscan la reelección. Nolberto Osmin Cunza López y Patricia Bardales Osegueda son los magistrados suplentes y también están inscritos en este proceso de elección.

Rivas Landaverde fue candidata a diputada del PCN por el departamento de Chalatenango en las elecciones de 2006.

En 2017, Rhina del Socorro Montoya Cardoza fue candidata a la CCR y este año aspira nuevamente al cargo. Ella fue candidata del PCN a diputada del Parlamento Centroamericano en las elecciones de marzo de 2006, según acta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Karla Susana Guardado Gámez está inscrita en este proceso de elección de la CCR y, en 2017, también se inscribió. En esa elección se le cuestionó porque aparecía en una fotografía con una camisa del partido GANA.

Entre los 26 candidatos a la Corte de Cuentas, también está Juan de Dios Pérez de León, quien ha intentado ser presidente de la CCR en los procesos de elección de 2014, 2016 y 2017; y que en 2015 optó por la primera o segunda magistratura. Nunca ha sido electo.

Unos 20 candidatos han sido o son empleados de otras instituciones públicas como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Fiscalía General de la República (FGR), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Banco Central de Reserva (BCR) y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Otros 17 candidatos restantes han estado en el libre ejercicio de sus profesión o laborando en instituciones privadas y este año optan a la CCR.

 

Excandidatos

De los 75 aspirantes, al menos 12 optaron a otros cargos de elección de segundo grado en Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría de Derechos Humanos y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) pero no fueron electos.

Por ejemplo, Sonia Maritza Sales Rivera fue candidata a magistrada de CSJ en el 2015 y en 2017 a presidente del TEG. En ningún cargo fue electa por la Asamblea.

La subcomisión política de la Asamblea Legislativa se instala esta mañana para iniciar el proceso de entrevistas a los candidatos a la institución encargada de fiscalizar los fondos del Estado. Los diputados no han solicitado solvencias a los aspirantes debido a la emergencia por la pandemia covid-19.

 

 

¿Quiénes entrevistarán a los candidatos?

 

Alberto Romero (ARENA),

Jorge Schafik Hándal (FMLN),

Antonio Almendáriz (PCN),

Guillermo Gallegos (GANA),

Rodolfo Parker (PDC),

Juan José Martel (CD)

Leonardo Bonilla (No Partidario).