El Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca envió a juicio al exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi y al exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar y otras 10 personas acusadas por supuestos actos de corrupción en obras comunales. Otros cinco acusados fueron sobreseídos definitivamente.

El exalcalde de Zacatecoluca, junto a José Denis Córdova, Santos Portillo González y Ever Stanley Henríquez, miembros de su concejo, son acusados de negociaciones ilícitas y cohecho.

Así mismo, pasaron a la etapa de juicio los imputados Carlos Arturo Araujo y Edenilson Amílcar Pérez, por cohecho impropio; el exalcalde de San Rafael Obrajuelo Rafael Amílcar Aguilar, por peculado; el exregidor, Luis Armando Gómez, por peculado y cohecho activo tras apropiarse, aparentemente de 1,000 quintales de maíz destinado para la población afectada por el covid-19 en el 2020, provenientes del Ministerio de Agricultura y que, supuestamente, vendieron.

También los exdiputados de Sonsonate del partido FMLN; Jaime Gilberto Valdéz, por cohecho activo y tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego, y Luis Ángel Jiménez Benítez. Además, el empresario de transporte Eduardo Lara, Alejandro Oswaldo Cruz, este último, según la Fiscalía se hizo pasar por un ingeniero, ambos acusados del delito de cohecho activo.

“Acreditó la existencia de los hechos, la participación de ellos en el delito y ordenó la apertura a juicio...en casos concretos tal y como la aprobación de carpetas técnicas, así como la aprobación de alimentos, la venta de láminas que realizaban los particulares a la alcaldía particular y también por las dádivas solicitadas a los empresarios del transporte público”, dijo el fiscal del caso.

Así mismo, fueron sobreseídos siete personas más, entre ellos, cuatro empresarios de transporte, dos policías, y un apoderado legal.

Según la Fiscalía General de la República, el alcalde de Zacatecoluca presuntamente realizó actos de corrupción por $344,000 y el alcalde San Rafael Obrajuelo se habría apropiado indebidamente, de alimentos valorados en $9,900, según la Fiscalía.