El Gobierno salvadoreño, a través de los ministerios de Obras Públicas y Hacienda, junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzaron ayer la licitación para construir el bypass en la carretera conocida como Los Chorros, que pasará a llamarse viaducto Francisco Morazán.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el proyecto se construirá en tres tramos.
Las empresas constructoras interesadas en concursar para construir uno o varios tramos del proyecto deberán enviar las muestras de interés al correo uaci@mop.gob.s y descargar las bases en el sitio web comprasal.gob.sv. Las empresas tendrán hasta el 8 de junio para enviar sus propuestas.

El primer tramo iniciará desde Las Delicias, en Santa Tecla, donde termina el bulevar Monseñor Romero e inicia la carretera de Los Chorros; ahí serán intervenidos 4.79 kilómetros y de cinco carriles actuales, pasarán a ocho: Cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia el occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.

El segundo, será un paso elevado de un kilómetro, y de 32 metros de altura, un tramo nuevo de ocho carriles de carretera que evitará la zona vulnerable de la montaña rocosa, donde está la vía actualmente. Este tramo inicia después del turicentro Los Chorros y termina en La Pedrera.

Y el tercero, inicia en La Pedrera y termina en el desvío de Opico, donde empalmará con un paso a desnivel en el inicio del periférico Claudia Lars. Hasta El Poliedro, la ampliación será a ocho carriles y a seis, hasta Opico. En total, el proyecto de construcción y ampliación de carretera es de 15 kilómetros que tiene como objetivo, reducir la vulnerabilidad de más de 60,000 vehículos, y acortar los tiempos de tránsito desde y hasta el occidente del país.

"Esta es de las inversiones más importante que se han ejecutado, es parte de un plan maestro de logística para reducir los tiempos y costos”.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

"Este tremendo poryecto en El Salvador que va a asegurar una mejora enorme en temas de logística, de transporte, de ahorro”.

Raúl Castaneda, jefe del BCIE en El Salvador


En abril de 2017, durante un sismo de 5.1 grados, una piedra de grandes magnitudes se desprendió de la montaña que rodea la carretera Los Chorros y cayó sobre un vehículo, dejando como saldo a un hombre fallecido, identificado como Óscar Balmore Labor, de 26 años.

El tramo uno y dos de la carretera será ampliado a ocho carriles. DEM-Francisco Valle
El tramo uno y dos de la carretera será ampliado a ocho carriles. DEM-Francisco Valle

Dos años de construcción

El pasado 8 de junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $245,824,129 del BCIE para la construcción y la ampliación de la vía. “Este es un proyecto importante, la inversión más grande de infraestructura vial que se ha desarrollado en nuestro país”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Sin embargo, la obra también tendrá financiamiento de la cooperación coreana.

La construcción durará unos dos años, según expuso el ministro a los diputados de la Asamblea, el año pasado.

Rodríguez también señaló que el proyecto permitirá disminuir los costos en el transporte de mercancías desde el puerto de Acajutla, en Sonsonate, hasta la capital.

“Este tremendo proyecto en El Salvador que va a asegurar una mejora enorme en temas de logística, de transporte, de ahorro por todos los temas de mantenimientos, lo que se tiene que hacer en la zona de afectación de Los Chorros”, expuso el jefe del BCIE, Raúl Castaneda en el evento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el viaducto se convertirá en una obra estratégica para unir el occidente del país.