Los accidentes de tránsito redujeron en 1,333 durante el año 2022, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, un 7.1 % menos en comparación al 2021.

En datos duros, el año que recién terminó cerró con 17,408 siniestros viales, un promedio diario de 48 accidentes. También, cada día murieron cuatro salvadoreños por la misma causa y detuvieron a la misma cantidad de conductores ebrios. En el mismo promedio diario, 28 personas resultaron lesionados por la siniestralidad vial.

En total, durante todo el año hubo 1,352 muertos y 10,385 lesionados por accidentes de tránsito en El Salvador.

Conductores ebrios.

Por otro lado, durante el año recién pasado fueron capturados 1,455 conductores ebrios “que presentaron más de 100 grados de alcohol”, afirmó la mañana de este lunes, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

El viceministro agregó que hay una reducción de 56 personas detenidas por conducir ebrios, un 3.7 % menos que el 2021.

Añadió que solo en el reciente mes de diciembre fueron detenidos 137 personas que manejaban bajo los efectos del alcohol y que entre el 23 de diciembre y el 1 de enero hicieron 2,915 pruebas antidoping.

Reducción.

Según los datos oficiales, publicados en el Observatorio, los accidentes de tránsito, los lesionados y fallecidos por esa causa, además de los detenidos por conducción peligrosa redujeron.

Los accidentes de tránsito redujeron un 7.1 %, mientras que las letalidades un 0.4 %, los lesionados un 0.9 % y los detenidos ebrios, un 3.7 %.

Bajo estas estadísticas oficiales, Reyes asegura que la siniestralidad disminuyó en 8.05 % el año reciente.

En julio pasado, el entonces viceministro de Transporte, Saúl Castelar, en representación del Gobierno salvadoreño se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas a reducir un 50 % las muertes y los lesionados por accidentes de tránsito para el año 2030.

Año Nuevo.

Una bebé de tres meses encabeza la lista de los primero ocho fallecidos por accidentes de tránsito el 1 de enero de 2023. Además, 30 personas resultaron lesionados y 12 más fueron detenidos por conducción peligrosa.

En el primer balance del año que hizo Protección Civil, las autoridades confirmaron cifras preocupantes que superan las estadísticas específicas de las festividades de Navidad y Año Nuevo del 2021.