Del total, al menos 172 temblores han sido sentidos por la población con magnitudes que han oscilado entre los 2.5 y 5, indicó el breve reporte publicado en la red social X, la mañana de este lunes.
La actividad sísmica inició el pasado domingo 8 de diciembre, a las 9:50 de la noche, luego que un temblor de 5.8 sacudió a todo el país, que fue localizado en Conchagua, departamento de La Unión, y tuvo una profundidad corta de cinco kilómetros.
El segundo sismo de mayor magnitud se registro el lunes 9 de diciembre y ocurrió a las 7:46 de la mañana, alcanzando una magnitud de 5, con una profundidad de siete kilómetros.
Medio Ambiente ha señalado que la causa de esta actividad sísmica no es más que la activación de fallas geológicas y descartaron alguna relación con el volcán de Conchagua, en cuyas faldas se instala la ciudad.
Debido a la cantidad de réplicas, Medio Ambiente también ha previsto que la actividad siga esta semana. Protección Civil emitió un aviso la semana pasada por la cantidad de temblores ocurridos y la entidad de los mismos.
Hasta el jueves, el director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que han evaluado 174 viviendas en los distritos de La Unión Sur, especialmente en Conchagua, El Carmen y San Alejo, de las cuales, 40 han sido declaradas inhabilitadas y al menos ocho fueron destruidas por los temblores.