En el Juzgado de Paz de Teotepeque, La Libertad, la Fiscalía General de la República acusó a los seis miembros de la Fuerza Armada de El Salvador que presuntamente violaron a una niña de 13 años de edad, en la playa Mizata, el pasado sábado 23 de septiembre.

La acusación se realizó ante el Juzgado de Paz de Teotepeque. Los militares han sido identificados como: Héctor Ovidio Alvarado Rivera, en calidad de autor directo de los hechos, y los militares René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González , Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina en calidad de cómplices necesarios.

“A estos 5 sujetos, se le sumarán los delitos de lesiones y amenazas con agravación Especial” aseguró la Fiscalía.

Ante la acusación, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, señaló que el caso "sirva para dejar en claro que este es un nuevo país, y estos que juraron defender a su patria, deberán pagar caro el daño ocasionado a una niña y su familia".

Al paso de la acusación también se pronunció el presidente de la República, Nayib Bukele, quien replicó el cambio en la seguridad del país "pero como en toda sociedad, aún hay sujetos que piensan que pueden cometer delitos y no enfrentar las consecuencias, pero no en El Salvador; todos los que cometan delitos serán castigados con todo el peso de la ley, no importa quiénes sean. Impunidad cero, esa es la meta", sentenció Bukele.

A la acusación, también se sumó a la condena el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a través de su cuenta de red social X. "La justicia en este país es ahora para todos. Nunca seremos tapadera de nadie. Quien comete un delito que enfrente las consecuencias. El Salvador no será más un país donde las leyes no se cumplan", escribió el legislador, quien replicó al presidente Bukele.

Los hechos

El caso fue conocido, luego que líderes comunitarios de la playa Mizata, en el departamento de La Libertad, denunciaron a Diario El Mundo la violación de una niña de 13 años el sábado 23 de septiembre en la noche, cuando regresaba a su casa junto a tres adolescentes más.

Según el relato, cinco soldados y un sargento se encontraron con los adolescentes, a dos los amenazaron, a una la golpearon, mientras que la otra niña fue abusada, presuntamente, por el sargento Héctor Alvarado.

"Les pidieron a unas personas que estaban ahí, que eran motoristas de buses, porque ahí es el punto de buses de Mizata, que se metieran al bus y otro vecino que no saliera, mientras estaban violando a una de las niñas...la otra (niña) estaba gritando", relató un líder comunal que habló con Diario El Mundo y quien pidió resguardar su identidad por temor.

El líder comunal aseguró que tras el hecho, un vehículo placas N 19079 de la alcaldía de Teotepeque llegó a recoger a los seis soldados, para retirarlos de la zona, supuestamente conducido por el jefe del CAM. Narró que al día siguiente los seis soldados desmontaron el puesto Valle del Ángel, donde estaban destacados.