La Fiscalía General de la República acusó ayer ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador a Miguel Ángel Tejada Rosa, por el delito de resistencia.

Tejada Rosa fue detenido por la Policía Nacional Civil el pasado 28 de julio, luego que en redes sociales circulara un video donde se le ve con un objeto contundente amenazando y agrediendo a dos jóvenes en San Salvador.

Pese a que en el video que se popularizó se observa que el imputado amenazó a las dos víctimas y agredió a uno, la Fiscalía General de la República no acusó de ese delito o de lesiones.

Los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 27 de julio, en la 27 calle Poniente, frente a una universidad cristiana de San Salvador, en el barrio San Miguelito.

Según la denuncia que circuló en redes sociales, el imputado con “un arma en la mano vive golpeando y ultrajando a las personas que caminan o estacionan vehículo frente a su casa o negocio”.

Las víctimas, un hombre y una mujer, aparentemente estaban sentados en las gradas cuando el acusado los empezó a agredir y amenazar, según la denuncia. Tras la agresión, el imputado se subió a un vehículo placas, P 700-672 y huyó del lugar.

Delitos.

El Código Penal define como resistencia: “El que se opusiere mediante violencia, a la ejecución de un acto legal de un funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública o contra los actos de un particular que les prestare asistencia a requerimiento de ellos o en virtud de un deber legal, será sancionado con prisión de seis meses a dos años”. Por esa pena es considerado un delito excarcelable, mientras que el delito de amenazas si puede ser prisión de uno a tres años.