La Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento fiscal este lunes en contra de Germán Guzmán, Isaías Martínez y Dinora Reyna por vender suplementos alimenticios provenientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a través de las redes sociales.

La fiscal del caso mencionó que este tipo de suplementos están “prohibidos” para su venta libre, además atribuyó a los tres imputados el delito de despacho o comercio indebido de medicinas previsto en el artículo 273 del Código Penal.

Hemos presentado un requerimiento en contra de los señores Germán Guzmán, Isaías Martínez y Dinora Reyna, por atribuirse el delito de despacho o comercio indebido de medicinas previsto en el artículo 273 del Código Penal en función de que por medio de redes sociales, la inteligencia de las redes sociales detectó que estaban comercializando suplementos que están regulados o más bien prohibidos por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social para su venta libre”.
declaró la fiscal del caso.

El que despachare o comerciare con medicamentos no autorizados, deteriorados o caducados o incumpliere con las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad, conservación, eficacia o sustituyere unos por otros, será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión u oficio por el mismo tiempo”.
Código Penal, artículo 273.


Añadió que, en algunos casos, los pacientes beneficiados de estas medicinas y otras con vinculación a otras personas realizaban ofertas por los productos en las redes sociales, de tal manera que fueron localizados a través de diligencias policiales.

El Juzgado tercero de Paz de San Salvador programó la audiencia inicial para el próximo 18 de mayo, informó la Fiscalía General de la República a través de Twitter.