El Juzgado Segundo Administrativo de lo Contencioso Administrativo admitió un aviso de demanda en contra del ministro de Salud, Francisco Alabi, por la suspensión “arbitraria” de un sindicalista luego de protestar por la falta de pago de nocturnidades y vacaciones.

El aviso de demanda fue admitido el pasado 28 de septiembre luego que el líder sindical Manuel de Jesús López Alfaro representado por el abogado Óscar Canjura interpusiera el aviso luego que el 18 de agosto el ministro emitió el acuerdo ministerial número 1,830 donde se acordaba suspender del cargo al sindicalista bajo el argumento de abandono injustificado del trabajo.

“Una diligencia previa a la interposición de una demanda que busca, no solamente obtener el expediente administrativo donde constan los actos que se pretenden impugnar sino que también que busca la imposición de una medida cautelar, en este caso, por tratarse de un proceso de despido, la medida cautelar que se está buscando el reinstalo del dirigente sindical”, explicó al abogado del solicitante.

El Juzgado admitió la demanda, pero antes de resolver, le dio un plazo de tres días hábiles al ministro de salud para que se pronunciara, es decir, tenía hasta el martes de esta semana, sobre la medida cautelar que solicita el sindicalista.

Canjura aseguró que una vez el Ministro de Salud conteste el aviso de demanda, tendrá que resolver si reinstala al dirigente sindical e impugna el proceso administrativo que se le sigue al sindicalista en la Comisión de Servicio Civil en la Dirección Regional de Salud Paracentral, donde se pretende hacer el despido y destitución. El Juzgado dio un plazo de cinco días, es decir, hasta ayer, para que remitiera el expediente.

“Despido arbitrario”.

Diario El Mundo consultó al dirigente sindical sobre el proceso administrativo en su contra y lo calificó de “un despido arbitrario” que se le sigue en su contra, y que responde a “decisiones políticas” generados a partir de la denuncia ante medios de comunicación sobre la situación de los médicos.

“El motivo fue porque el 8 de agosto hicimos una conferencia de prensa frente al Ministerio de Salud con otras organizaciones, donde asistimos varios dirigentes, esa conferencia de prensa era con el objetivo de denunciar al Ministerio de Salud en el sentido que estaban incumpliendo el pago de nocturnidades y vacaciones de los compañeros”, aseguró Manuel de Jesús López Alfaro , del Sindicato General de Trabajadoras y Trabajadores de Salud de El Salvador (Sigtrades).

Explicó que ellos como líderes denunciaban el impago de nocturnidades y vacaciones adeudadas desde enero hasta agosto. Detalló que previo a esa concentración, el secretario jurídico de la presidencia Connan Castro, les había prometido el pago retroactivo de las mensualidades adeudadas, pero que no cumplió con el acuerdo.

Sobre el argumento de Salud sobre abandono de trabajo, el sindicalista asegura que ellos habían pedido permiso con antelación.