El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las lluvias que iniciaron anoche se prolongarán para este miércoles en una especie de “temporal”, especialmente en la zona costera del centro del país, y el oriente.

“En la mañana (miércoles) continuarán los cielos nublados con lluvias tipo temporal en la costa del país y en la cordillera volcánica principalmente. En horas de la tarde se esperan, también, lluvias y tormentas en la franja norte. En la noche se prevé que ingresen tormentas y lluvias en la zona oriental”, detalló el Marn en su pronóstico meteorológico para el día miércoles.

Las lluvias son el resultado del acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) atraída por el huracán Otis, que anoche se ubicaba frente a Acapulco, en México, y a la depresión tropical 21, que anoche parecía haberse disipado.

Inundaciones y derrumbes.

Anoche, el Observatorio Ambiental alertó de probabilidades altas de inundaciones urbanas en los municipios del Valle de San Andrés, y el Área Metropolitana de San Salvador, Zacatecoluca y los alrededores.

También alertaron de probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas, que podrían interrumpir carreteras y caminos en Berlín, Alegría y Santiago de María, en Usulután.

La probabilidad media de caídas de rocas y carreteras interrumpidas también es para la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, debido a la humedad.

Hasta las 8:00 de la noche de ayer, la dirección de Hidrología del Observatorio Ambiental reportaba que en San Isidro, departamento de Cabañas, registraron la caída de 58 milímetros de lluvia, mientras en Nueva Esparta, La Unión, llegó a 43.8 milímetros.

Temperaturas.

A pesar de las lluvias, las temperaturas no cambiarán mucho, y se esperan mínimas de entre 21 grados en San Salvador, 20 en Santa Ana, 24 en Acajutla, 23 en La Libertad y San Miguel y 24 en La Unión; las máximas rondarán entre los 29 grados en la capital y los 34 grados en el oriente.