“Las condiciones ambientales parecen propicias para desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical se forme durante los próximos días mientras se desplaza en general mientras se desplaza en general hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 millas por horas, aproximadamente y suroeste de México”, expuso el organismo.
Según los pronósticos del NHC, existe una probabilidad del 70 % que dicha onda tropical se transforme a una depresión tropical en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos 7 días.
El informe de la institución señala que continúan los chubascos y tormentas en asociación con una amplia zona de baja presión localizada al sur de la costa del sur de México.
Ante ello, el Centro de Huracanes recomienda vigilar el progreso de este sistema durante los próximos días.
Afectaciones en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) a través de una actualización del reporte meteorológico informó ayer por la tarde de campos nubosos sobre el territorio hondureño, el cual condiciona a la formación de lluvias en El Salvador. “Estas van a mantenerse principalmente sobre la zona norte del territorio”, puntualizó.El Marn pronostica para las próximas 24 horas una probabilidad media (30 % - 60 %) de inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico y paso peatonal y de crecidas repentinas en ríos y quebradas pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce.
Entre los municipios que alertan ante dicha probabilidad son San Lorenzo, en Ahuachapán; Metapán, Santa Ana; Juayúa, Sonsonate; así como en Comalapa, Concepción, Dulce Nombre de Maria, La Laguna, La Palma, San Francisco Morazán, San Ignacio, Santa Rita y Tejutla, todos ellos en Chalatenango.
Además de Quezaltepeque, en La Libertad y municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Por su parte, el boletín número 45 de las condiciones de amenaza por deslizamientos de Medio Ambiente, indican una amenaza moderada sobre la cadena montañosa norte, específicamente en los departamentos de La Unión y Chalatenango.
Así como en la cadena volcánica oriental y cordillera de Jucuarán, en Usulután e Intipucá, en La Unión. Además, en carretera Panamericana, entre los municipios de Santa Tecla y Colón, en La Libertad a la altura del Turicentro Los Chorros.
El Ministerio de Medio Ambiente pronosticó el inicio de la época lluviosa para mediados de mayo y advirtió que este año se daría la transición de la Niña al Niño, lo que significa reducción de las precipitaciones.