Un grupo de afectados por el fraude de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) acudió este sábado a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer denuncias en contra de la cooperativa por el delito de lavado de dinero.

Según los socios afectados, hasta la fecha, van más de 400 denuncias en sede fiscal por el caso COSAVI.

“Yo lo que le dije a la Fiscalía es que nosotros pusimos el dinero a trabajarlos honradamente, no para que lo trabajaran en lavado de dinero, por lo que exijo que se me devuelva el dinero para tenerlo ya... No estamos seguros de que vayan a llegar hasta el tope (techo de devolución del 99 %)”, aseguró una de las socias afectadas que interpuso la denuncia.

Hasta el momento, las denuncias están siendo agrupadas en un solo expediente de investigación y posteriormente se les asignará un fiscal que llevará el caso.

“El llamado a la Fiscalía es que resuelvan lo antes posible porque nosotros, como afectados, necesitamos el dinero en efectivo lo antes posible, que se nos devuelva, porque ese dinero no ha sido utilizado para los fines por el contrato que firmamos”, añadió una socia afectada.

Paulino Serrano, uno de los socios afectados que interpuso denuncia, aseguró que hay casos en los cuales los afectados tienen depósitos a plazos hasta por cinco años y que no están dispuestos a esperar a esa fecha para reclamar sus fondos, ya que –dice– nada les garantiza que la cooperativa seguirá existiendo y que el dinero estará disponible.

“Con la denuncias, esperamos que haya visibilidad, seguimiento, para acelerar este proceso, debido a los bloqueos que se nos están poniendo, debidos las políticas”, aseguró Serrano.

"No es buscar culpables"

Los afectados aseguran que recurren a la Fiscalía porque en la COSAVI, en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) no los atienden y no les dan una solución a sus exigencias de devolución.

“Nosotros lo que estamos buscando es que se nos devuelva el dinero, nuestro objetivo no es buscar culpables o descifrar porque lo hicieron, nuestro objetivo es que nos devuelvan nuestro dinero”, aseguró Paulino Serrano.

Desde ayer 17 de mayo, está disponible la devolución de los socios que tengan un máximo o igual a $2,000. Algunos socios han denunciado que las aportaciones y cuentas de ahorro menos de $2,000 que sumados con otros productos financieros sobrepasen el techo habilitado no se les está entregando.

Los afectados aseguran que las cuentas a plazo fijo deben ser devueltos porque actualmente no generan intereses y el contrato ya se incumplió.
La superintendenta del Sistema Financiero (SSF), Evelyn Marisol Gracias, aseguró el jueves que los socios que representan el 1 % de los ahorrantes que tienen “millones” , deberán tener paciencia y esperar a que llegue la fase para su devolución, ya que la prioridad es, por ahora, los ahorrantes con poco dinero.

Hasta el momento, la Superintendencia del Sistema Financiero no ha informado si COSAVI tiene la liquidez para responder a los asociados o a cuánto asciende la cartera de créditos, se negó a responder la pregunta. Sin embargo, ha dicho que el monto de los créditos cubre para responder a todos los depósitos.

La Fiscalía General de la República mantiene una investigación de 32 personas que supuestamente están involucradas en un fraude que podría ascender a más de $35 millones que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania. De los involucrados solo se conoce el nombre de 15 personas del resto se desconoce la información. La Fiscalía informó que ha congelado 46 bienes, 27 vehículos y $14 millones de activos.