El coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria, Mateo Rendón, aseveró este lunes que El Salvador ya está en las primeras lluvias del invierno pero que mucho campesino está preparando tierras “solo para consumo” y no para vender, debido al exagerado alza de precios de los insumos agrícolas.

“Mucho compañero agricultor está chapodando la mitad de lo que hacía antes, ahorita en el campo está en preparación de tierras. La visión que hay es que va a haber menos granos. El otro año hay posibilidades de que haya una disminución en la producción salvadoreña”, expresó el líder agropecuario, que acompañó este lunes una petición de exención de IVA a los insumos agrícolas durante el año 2022.

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, dijo que si no se exime del IVA “el próximo año vamos a tener crisis alimentaria”.

Aseguró que “con la exoneración de IVA va a haber disminución en la producción” porque “una gran cantidad de productores no van a producir para el mercado”. “Podría haber desabastecimiento pero a partir del próximo año”, previó.

La Asociación Campo pidió a la Asamblea la exoneración del IVA a insumos agrícolas para producir maíz, frijol y sorgo, que incluiría a la semilla certificada de maíz, semilla mejorada y/o certificada de frijol y sorgo. La iniciativa tuvo el apoyo del diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ofreció “intermediar” con Nuevas Ideas.