Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil informaron este domingo que hay 172 personas albergadas preventivamente por riesgo de vulnerabilidad de lluvias en el país.

De esas 172 personas que estaban en zonas vulnerables, hay 82 personas adultas mayores y 89 son menores de edad. Todas las personas están en cinco resguardas en cinco albergues que están activos. Las 172 personas conforman 66 familias, las autoridades no informaron de qué zona son, sin embargo, en redes sociales han revelado que son familias de La Unión y Sonsonate.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que hay 100 albergues disponibles con una capacidad de 6,000 personas. Recalcó que la evacuación es obligatorio y no voluntaria, con el objetivo de evitar los riesgos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que en los albergues se han brindado unas 112 consultas, unas 50 atenciones de crisis de salud mental, 28 atenciones a menores de edad, 3 atenciones a mujeres embarazas, y atención a personas con discapacidad.

¿De dónde fueron evacuados?

Más de 60 personas habitantes del distrito San Alejo, del departamento de La Unión, fueron evacuadas por el incremento de las lluvias, y otras 31 personas del caserío La Coquera, del cantón San Julián, de Acajutla.

Y unas 40 personas más del caserío El Astillero, siempre de Acajutla, fueron evacuadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Las autoridades aseguraron que las mayores afectaciones por las lluvias han ocurrido al sur y zona costera del país, donde se ha tenido una lluvia constante que han dejado un acumulado en las últimas 24 horas de 216 milímetros de lluvia en San Miguel.