Más de 30 sismos se han registrado en Juayúa, Sonsonate, en solo cuatro días, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), institución que prevé que la actividad sísmica disminuya.

El Marn reveló que 35 sismos han sido registrados desde el 1 de mayo hasta este 4 de mayo hasta las 10:00 a.m. en la zona de Juayúa y en zonas aledañas e indicó que se espera que la actividad disminuya, luego de que fuera causada “por el movimiento de fallas geológicas locales”.

La intensidad de los sismos ha oscilado entre los 1.4 y los 3.0 en la escala de Richter y las autoridades no descartan “la posibilidad de que puedan ocurrir sismos de magnitud similar o mayor” a las que ya se registraron.

El Marn aseguró que se mantienen monitoreando la situación para informar la evolución del fenómeno y pidieron a la población “no prestar atención a rumores o a información no oficial”.

El Ministerio monitorea la actividad sísmica del país a través de la Red Sísmica Nacional de El Salvador, quien identificó que de los 35 sismos solo tres han sido sentidos por la población y únicamente 13 han podido ser localizados.

La institución informó a través del Informe Especial No. 3 que durante las últimas 24 horas “no se han registrado sismos en la zona epicentral”.

En marzo, las autoridades registraron más de 200 sismos en Conchagua, La Unión, uno de ellos de magnitud 3.9 frente a las costas de Usulután. Además, para el 30 de enero el Marn registraba más de 200 movimientos telúricos en Juayúa debido a una falla geológica.