El rector Rosa Quintanilla aseguró durante una entrevista en Diálogo 21 que el número de aspirantes seleccionados ha sido "mayor que en años anteriores" y lo atribuyó a que han "hecho una revisión muy rigurosa" del examen de admisión para la única universidad pública del país. El rector no detalló las cifras de admisiones de años anteriores.
Para los estudiantes que no lograron obtener el puntaje necesario para ingresar a la UES en la primera prueba, el rector recordó que el 16 de noviembre se realizará la prueba de conocimientos específicos, con la que se espera "el número (de seleccionados) incremente".
"Al menos 15,500 estudiantes se sometieron a la primera prueba de ingreso, ya hay una selección de 5,000 y el próximo 16 de noviembre le harán la prueba específica de conocimientos".
Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES.
El rector aseguró que la institución está dispuesta "ha recibir la mayor cantidad de estudiantes posibles" tomando en cuenta "la capacidad instalada tanto física como de recursos humanos".
Recordó que en los últimos años, la UES ha recibido anualmente entre 10,000 y 12,000 estudiantes de nuevo ingreso. La prueba de conocimientos generales se realizó el 5 y 6 de octubre.
Rosa Quintanilla reveló también que la semana pasada, el Consejo Superior Universitario avaló que al menos unos 60 aspirantes puedan realizar el examen de forma extemporánea y aseguró que ellos esperan realizar el examen y "aprobarlos en primera opción o sino van a una segunda prueba de conocimiento específico".
El gobierno salvadoreño tiene una deuda de presupuesto de al menos $40 millones con la Universidad de El Salvador, que según las autoridades ha dificultado la adquisición de materiales y equipo para los estudiantes.