Al menos 79 personas han fallecido en accidentes de tránsito y ahogamiento en sitios privados durante las fiestas navideñas, según el último balance preliminar de la Dirección General de Protección Civil.

Desde el inicio del Plan Fin de Año 2024, lanzado el 12 de diciembre, se han registrado 1,089 accidentes de tránsito, en los cuales 649 personas han resultado lesionadas y 75 han muerto.

De acuerdo con el director de Tránsito, Felix Serrano, la cifra de muertes en accidentes de tránsito ha disminuido significativamente con respecto a los datos del año 2023.

“Estamos registrando una disminución del 9 % en comparación a los registros de fallecidos del mismo periodo del año anterior”, destacó Serrano en una conferencia de prensa.

Además, el director de Tránsito indicó que se han detenido a 118 conductores peligrosos que se encontraron bajo los efectos del alcohol, lo que representa un 28 % menos en comparación al año pasado.

A su vez, manifestó que en lo que va del plan navideño se han realizado 3,609 pruebas antidoping.


Muertes por ahogamiento

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que desde el inicio del plan se han reportado cuatro personas ahogadas en playas privadas, donde hubo casos de imprudencia de los bañistas.

Durante una entrevista radial, Amaya indicó que las muertes ocurrieron en playa La Zunganera, en San Luis Herradura; en playa Dorada, Sonsonate; en Cascadas las Pilas, en Arambala, Morazan.

Además, explicó que una de las muertes se trató de un joven que en horas de la madrugada ingresó al mar bajo los efectos del alcohol.

Amaya aseguró que el número de fallecidos por inmersión representa una disminución del 60 % con respecto al año 2023, cuando se contabilizaron 10 durante el mismo período.

De acuerdo con el director de Protección, los guardavidas han realizado 74 rescates acuáticos, de estos 15 han sido restantes simples y 59 profundos.


Controles vehiculares

Asimismo, las autoridades indicaron que, entre el 23 y 29 de diciembre, el Viceministerio de Transporte ha ejecutado 422 dispositivos de seguridad.

De estos, 199 fueron controles vehiculares, 24 controles de restricción al transporte de carga, 177 dispositivos de agilización de tránsito y 22 de verificación de precios al transporte colectivo.