Al menos ocho personas perdieron la vida en las emergencias generadas por las lluvias de los últimos días y otras 88 tuvieron que ser llevadas a albergues de manera preventiva, de acuerdo al acumulado de Protección Civil desde el 28 de mayo de 2022, cuando se emitió alerta verde, hasta la mañana de ayer.

Las autoridades informaron que una de las víctimas fue un hombre de unos 55 años, quien murió al ser arrastrado por la corriente del río San Luis, en el municipio de Comasagua, la Libertad.

“Se descarta la teoría de que era un pescador, así que hacemos el llamado a las personas que por favor no hagan este tipo de acciones temerarias”, dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Mientras que las 88 personas que fueron evacuadas están distribuidas en cinco albergues en: Colón, La Libertad; Sonsonate y Acajutla, en Sonsonate; en Metapán, Santa Ana y en Cangrejera, La Libertad.

De los albergados, 48 son menores de edad, 35 adultos, cuatro adultos mayores y una persona con discapacidad. La noche del sábado se evacuó a dos familias debido a la amenaza de un talud inestable en el caserío Peñate, en Jayaque, La Libertad.

En la 5ª avenida y 23ª calle poniente norte se formó una cárcava. /francisco valle
En la 5ª avenida y 23ª calle poniente norte se formó una cárcava. /francisco valle

Formación de cárcava y derrumbes.

Protección Civil también reportó la formación de una cárcava en la intersección de la 5ª avenida Norte y 23ª calle Poniente, en San Salvador, la cual tendría una profundidad de cinco metros.

Personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) iniciaron la inspección en la zona. “El paso se encuentra cerrado, mientras se finalizan las exploraciones correspondientes”, informó a través de Twitter el director de Fovial, Alex Beltrán.

Hasta la tarde del domingo 19 de junio, Fovial reportó la formación de tres cárcavas ubicadas en los departamentos de La Paz, La Libertad y Chalatenango. También informó de desalojo de 113 derrumbes y 28 árboles caídos. Uno de los árboles caídos que obstruyó una calle fue en la ruta de Ahuachapán hacia Tacuba.

Desde el 28 de mayo de 2022 hasta ayer en la mañana, Protección Civil reportó de 47 viviendas afectadas, 91 deslizamientos registrados, 163 vías obstruidas y ya intervenidas y 12 desbordamientos de ríos.

Se mantienen activa la alerta estratificada en el país.

“A pesar que en algunos lugares llueva menos este par de días, es importante que no bajemos la guardia, los suelos están cargados de humedad; por lo tanto, es importante continuar con todas las precauciones”, dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente .