El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, denunció este miércoles que ha sido alertado que la Mara Salvatrucha (MS) tiene detrás suyo a un sicario, que busca asesinarlo en represalia por su plan antipandillas en su municipio.

Vilanova se refirió a la nueva amenaza en su contra tras asistir, en su condición de víctima, este miércoles al juicio que el Juzgado Especializado de Sentencia “C” tenía proyectado contra dos supuestos palabreros de la MS, identificados como Samuel Navas y Gilberto Herrera.

“Tengo aquí donde han movido sicarios cerca de mi casa; se ha metido al Instituto Nacional que está a la par mía (alcaldía) y ya esa información la tiene la Policía, son dos miembros de la MS, entre ellos un sicario”.
Mauricio Vilanova,
Alcalde de San José Guayabal


El edil afirmó que los dos procesados son remanentes de la estructura que en el 2018 que intentó asesinarlo a él y su familia, y que fueron enjuiciados por los delitos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas; estos fueron condenados a penas de 25 y 29 años de prisión en junio de 2021.

La diligencia de este miércoles fue suspendida a solicitud de la fiscal del caso por no tener a la mano unos audios como prueba del caso, además porque uno de los imputados no pudo ser trasladado del penal donde se encuentra y porque el abogado de uno de los imputados tampoco se presentó a la sala de audiencias. El juicio fue reprogramado por el juez para el 17 de marzo.

El programa San Martín fue desbaratado por la Fiscalía y la Policía en atención al caso, más no la ranfla nacional que es quien sigue dando las órdenes de los atentados en su contra, asegura Vilanova. El edil hizo un llamado a la población que “ojalá que todos los ciudadanos nos uniéramos con las instituciones del gobierno y de seguridad pública para que El Salvador vuelva hacer un país sin tanta inseguridad”.

Plan ejemplar de seguridad

Una de las razones por la que la MS intentó asesinar al alcalde Vilanova fue por su autoría en llevar a cabo un plan de seguridad ciudadana que impedía a las pandillas cometer homicidios, extorsiones, amenazas, impedir la libre circulación, agrupaciones ilícitas entre otros delitos.

“Las amenazas llegaron porque les ha molestado a la pandilla que San José Guayabal no suceda lo que pasa en otros municipios; estábamos solos trabajando, ahora estamos mejor acompañados trabajando con las autoridades”.
Mauricio Vilanova,
Alcalde de San José Guayabal


Dijo que en este gobierno se han reunido cuatro veces con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el jefe de la delegación de Cuscatlán y de esa forma están trabajando de la mano para unir esfuerzos y motivar la participación ciudadana y generar confianza en ellos.

El alcalde Vilanova impulsa el plan desde hace 22 años que está al frente de la comuna en ese municipio; en ese tiempo ha sostenido reuniones y apoyo de las autoridades que han permitido operativos disuasivos de pandillas encabezados por él totalmente armado.

Aunque las amenazas vinieron desde un inicio de sus esfuerzos por garantizar la seguridad en el municipio, las pandillas arreciaron sus conspiraciones en 2018; en una ocasión planeaban detectar el vehículo en que viajara él y su familia para lanzarles una granada. El plan fue neutralizado y se impidió el ataque.