El alcalde electo por el municipio de La Libertad Costa, Rafael Ávalos Díaz, informó a través de sus redes sociales que a partir del 1 de mayo seguirá el ejemplo del alcalde de San Salvador, Mario Durán, sobre no tolerar "desórdenes ni abusos" en sitios turísticos, ante la migración de bailarines y combos desde la Plaza Libertad, en la capital, hacia el Puerto de la Libertad.

El alcalde citó una publicación en X (antes Twitter) de la bailarina conocida como Yajaira junto con un combo musical mientras baila entre turistas extranjeros y nacionales. Junto al video un internauta comenta: "Puerto de la Libertad arruinado, tanto que costó levantar el turismo y ahora son renteados por estos inservibles".

"No toleraremos desórdenes ni abusos hacia nuestros turistas, tanto nacionales como internacionales", reaccionó el alcalde electo. Agregó que se compromete a garantizar la seguridad y el respeto a toda la Libertad Costa.

El nuevo municipio de la Libertad Costa estará conformado por los futuros distritos del Puerto de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque y Jicalapa, municipios que albergan playas conocidas y concurridas por turistas.

Le recomendamos: Sin Plaza Libertad, Yajaira hace "residencia artística" en el Puerto de La Libertad

Yajaira, otros bailarines y diferentes combos municipales fueron desplazados de la Plaza Libertad luego de que la Alcaldía de San Salvador suspendiera todo tipo de actividades ante incidentes y desórdenes en los cuales se vieron involucrados bailarines.

Personajes como Yajaira fueron señalados en redes sociales de "extorsionar" a los asistentes de la plaza por el derecho a una fotografía o para que el combo toque una canción. Durán tomó la decisión de restringir las actividades supuestamente después de "un largo proceso de diálogo y de incontables intentos por regular la situación en la Plaza Libertad".