La alcaldía de San Salvador, bajo la administración de Ernesto Muyshondt, buscó en el año 2020 la aprobación de un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de RL (Cosavi) para hacer frente al impago de prestaciones laborales de los trabajadores de dicha comuna, según declaraciones de cuatro exconcejales que testificaron este jueves ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
De acuerdo con los testimonios de los exconcejales, el impago de las prestaciones iniciaron en 2019 a denuncia de los trabajadores, por lo que en diciembre del mismo año, solicitaron al director de Finanzas, Santos Omar Muñoz -ahora procesado- un informe sobre las finanzas de la alcaldía, explicando por qué no se habían hecho los pagos mencionados.
Ante dicha situación, se consideró en septiembre de 2020 la obtención de un préstamo de $10 millones que tendría como propósito paliar las dificultades financieras que enfrentaba la comuna a raíz de la crisis de la pandemia del covid-19, de estos se acordaron $5.8 millones.
Sin embargo, los fondos nunca fueron aprobados ya que no se cumplía con uno de los requisitos por parte del Ministerio de Hacienda para autorizar el préstamo, según declaraciones de una de las peritos que brindó declaraciones este miércoles en audiencia.
Entre los compromisos financieros que se consideraba cumplir con dicho préstamo era el pago de prestaciones pendientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Denuncia
La situación del impago de prestaciones laborales fue denunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de prestaciones tributarias por parte de la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Desechos Sólidos.Ante ello, el exalcalde de San Salvador fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de dicha alcaldía y retenciones tributarias, así como el exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Chacón.
A estos se suman el exdirector de Finanzas de la Alcaldía, Santos Omar Muñoz; y el extesorero, Fernando Heriberto Portillo, también por el delito de incumplimiento de deberes.
En las audiencias pasadas, una trabajadora del área de contaduría de Desechos Sólidos señaló manifestó que desde junio 2019 se recibían fondos parciales que solo era para pagar a los empleados, los cuales no contaban para los descuentos de AFP, ISSS y renta.
El Fodes
Las alcaldías previo a su nueva transformación contaban con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), con los cuales se ejecutaban las diferentes obras en beneficio de la población, así como el pago de obligaciones.No obstante, desde la reducción de los fondos por parte de la Asamblea Legislativa en 2021, las comunas enfrentaron dificultades financieras debido al atraso de dichos fondos, lo que afectó la capacidad de cumplir sus compromisos.