Este fin de semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) alertó que detectaron la proliferación de microalgas en el lago de Coatepeque, y piden a los turistas y asistentes evitar bañarse o sumergirse en las aguas del lago.

“Debido a este fenómeno se recomienda a los residentes y visitantes que eviten las actividades recreativas que impliquen inmersión en el lago. Todas sus playas no son aptas para el baño, especialmente para las personas con piel sensible”, indicó la institución.

Con la cercanía de la Semana Santa, el lago de Coatepeque es una de las atracciones turísticas de muchos salvadoreños y extranjeros, sin embargo, el ministerio cree que el fenómeno seguirá al menos 15 días más.

¿Por qué se proliferan las algas?

El Marn ha indicado que las microalgas se han proliferado debido al incremento de la temperatura y mayor radiación solar, “condiciones propias para que las microalgas se desarrollen y aproveche al máximo los nutrientes presentes en el agua”, dice el ministerio en sus redes sociales.

“Estas cianobacterias filamentosas cubren la superficie del agua, como parches, afectando la calidad del agua y produciendo mal olor”, indicó la entidad este domingo.

Usualmente, la proliferación de cianobacterías en el lago de Coatepeque causa que el espejo de agua cambie a un color turquesa, este fenómeno ocurrió por vez primera en 1982, y desde entonces ha venido documentándose.

La ultima vez que ocurrió fue el pasado diciembre del año 2023 en al menos una parte del lago. También pasó en junio del año pasado, luego de las primeras lluvias de la época invernal, y a principios del año, en enero, también se tiñó de turquesa, debido a la propagación de cianobacterias junto a contaminantes de fertilizantes, de las prácticas agrícolas de la zona.

El lago de Coatepeque tiene una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados y está ubicado a 740 metros sobre el nivel del mar. Tiene 115 metros de profundidad en promedio y tiene dos islas, Teopán y Manguitos.

Los cambios de color

Al principio generalmente ocurría entre agosto y septiembre, cuando el invierno arreciaba y las aguas lluvias llegaban por escorrentía, sin embargo, la coloración ha ocurrido con más frecuencia en los últimos años, siempre por la contaminación.

En febrero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró al lago de Coatepeque como una de las 194 áreas naturales protegidas de El Salvador, esto permitió prohibir la descarga directa de aguas en el manto acuático, además de la prohibición de fuegos artificiales.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y tiene un desagüe subterráneo que alimenta a los ríos Sucio, Siquiapa, que a su vez tributan con el imponente Río Lempa, el principal manantial de El Salvador.