El semisumergible o Low Profile Vessel (LPV) con tres extranjeros a bordo fue localizado a las 4:35 de la tarde, del jueves 12 de mayo a 488 millas naúticas, al sureste de puerto La Concordia, en el departamento de La Paz.
Según el Gobierno, este alijo está valorado en unos $20,250,000 en el mercado ilícito.
En la incautación fueron detenidos dos ecuatorianos, identificados como Alexis Ramón Villasagua y John Jairo Minero Castillo; además, un colombiano de nombre Sandro Cabezas.
La Fiscalía General de la República confirmó que los tres serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas y puestos a la disposición del juzgado de paz de la localidad. En el año se han detenido unas 45 personas por ese mismo delito en incautaciones en el mar.
Antes de judicializar, la Fiscalía junto a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil harán un peritaje a los paquetes incautados para determinar el peso exacto de la droga.
La droga salió e la provincia de Esmeralda de Ecuador y tenía como destino, México, uno de los principales países con cárteles de droga.
Incautación
El ministro de la Defensa, René Merino, afirmó que durante el plan Control Territorial, que inició el 20 de junio de 2019, han incautado20.6 toneladas de diferentes tipos de droga y todo, valorado en $443.6 millones.Y durante el año se han incautado 5.1 toneladas de diferentes tipos de droga, pero de se total, al menos 4.6 toneladas han sido cocaína decomisada en altamar y en las zonas costeras del país.
Hace tres semanas, la Fuerza Naval de El Salvador también incautó una narcolancha con otros 800 kilos de cocaína, y capturaron a tres tripulantes de origen mexicano abordo, a 574 kilómetros de Puerto La Concordia, frente al departamento de La Paz.
Esa incautación también estaba valuada en $20 millones según Bukele y ahí los tripulantes llevaban fusiles AK-47 en la embarcación. Los extranjeros detenidos esa ocasión fueron identificados como Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván Jesús García, Gildordo Lavariega Rodríguez, Jesús Dart Nicanov.