"De acuerdo a las investigaciones esta estructura, liderada por Gerardo Quijada, rentaba locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar", indicó la Fiscalía a través de su cuenta de red social X, donde añadió que cuando los dueños de los inmuebles "buscaban contactarse con la sociedad, ésta ya no existía" y figuraba como otra sociedad.
Los dueños de los inmuebles denunciaban, pero Quijada dilataba los procesos en los tribunales, indica la Fiscalía.
La Fiscalía reveló que esta presunta red de estafadores estaba conformada por:
- Gerardo Quijada Orellana, conocido en redes sociales como "Mister Miyagi", dueño de GQ Racing.
- José René Ventura Alvarado, alias "Big Show"
- Jorge Carlos Figeac Cisneros, abogado
- César Roberto Trujillo Menéndez, abogado
- Mirna Elena Suncín de Quijada, representante legal y esposa de Quijada Orellana
- Jorge Alberto Alemán Cruz, representante legal
- Milton Eduardo Chávez Chicas, colaborador policial
- Jennifer Marcela Quijada Suncín
- Jason Gerardo Quijada Suncín
- Mónica Elena Quijada Suncín, los últimos tres hijos de Quijada Orellana e investigados como testaferros.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que en la "Operación GQ" ocho personas habían sido detenidos, además de Gerardo Quijada, quedando en calidad de prófugos José René Ventura Alvarado y Mirna Elena Suncín de Quijada.
"Tenemos el firme compromiso de proteger y defender el patrimonio de los salvadoreños de bien, nuestra PNC, en coordinación con la FGR, ubica y procede a la captura de Gerardo Quijada Orellana, quien en años anteriores salió absuelto tras las resoluciones fallidas de un sistema judicial corrupto. Hoy no puede ni comprar ni evadir la justicia, ha sido condenado a 6 años por uno de los múltiples delitos de los que deberá responder junto con su clan familiar", escribió Villatoro en sus redes sociales.
La Fiscalía añadió que los allanamientos fueron realizados en Santa Tecla, La Libertad, y en la colonia San Francisco de San Salvador. En sus publicaciones, el Ministerio Público Fiscal compartió fotografías de una vivienda y de un vehículo de lujo, Porsche Cayenne, que estaba en la propiedad.
En los allanamientos, los fiscales incautaron $13,844, celulares, computadoras, y un arma de fuego además de documentos que presuntamente ligan a Quijada Orellana con las estafas.
Este jueves, la misma Fiscalía confirmó la captura de Gerardo Quijada, quien el miércoles fue condenado a seis años de prisión por el delito de estafa en perjuicio de una sociedad, a quien debe devolverle $929,673.10 en calidad de responsabilidad civil.