Según datos del Ministerio de Salud se reportan más de 30 muertes por covid-19 solo durante noviembre, lo que indica un aumento considerable de los casos en la última época del año. Los meses con más decesos de 2022 han sido febrero con 166; marzo con 45; julio con 51; agosto con 25 y lo que va de noviembre con 32, dejando más de 400 muertos en el año.

El Ministerio de Salud ha reportado a través de redes sociales, 32 muertes a causa de covid-19 en lo que va del mes de noviembre, según los datos, el grupo etario que presenta más decesos, es el de personas mayores de 80 años con 12 decesos aproximadamente.

Los datos revelan además que al menos 18 de las personas fallecidas son mujeres y 14 son hombres.

El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, explicó a Diario El Mundo que se desconoce la variante que circula en el territorio, pero aseguró que sí se sabe que “evade las vacunas” que se aplicaron a la población y evade las defensas adquiridas por las personas que sufrieron la enfermedad con anterioridad, de está forma la mayor tasa de mortalidad llega a la población más vulnerable y que posee enfermedades crónicas o cuadros de complicaciones, lo cual explica por qué la mayor cantidad de muertes en noviembre es en personas mayores de 80 años. Advirtió que son decenas de miles de salvadoreños que se infectan diariamente del virus debido a la falta de persistencia en la aplicación de medidas que reducen el riesgo de contagio.

El médico mencionó que esta predicción, sobre el alza de muertes ya se venía haciendo desde hace algún tiempo.

Panameño aseguró que entre más mutaciones surjan de la enfermedad, es menor la protección que brindan las vacunas aplicadas, por lo que el especialista recomienda que se empiece a aplicar vacunas equivalentes para las nuevas variantes. Recordó que este nuevo esquema de vacunación se inició en septiembre en países de primer mundo.

El infectólogo sugiere a la población volver al uso de mascarilla y completar el esquema de vacunación, además de evitar la asistencia a eventos que aglomeren a grandes cantidades de personas pues se aumenta exponencialmente la posibilidad de contraer el virus. Según datos del Instituto de Mediciones y Métricas de la Salud de Whashington, el uso de la mascarilla reduce un 80 % el riesgo de contagio.

En datos generales, desde el inicio de la pandemia se reportan cerca de 4,260 fallecidos, de los que 1,735 correspondian al sexo femenino y 2,513 hombres. El número de casos se estima que llega a los 201,769.

Entre algunos de los principales síntomas del virus son: fiebre, tos, cansancio, en algunos casos perdida del sentido del olfato y gusto y, dificultad para respirar.