"Estamos acompañando la demanda y el proceso que se está llevando a cabo contra los compañeros de ADES. El día de mañana ya tienen la audiencia. La resistencia de ese caso no tiene sentido", expresó José Luis Magaña, representante de la Red Continental por La Paz, este martes en una conferencia de prensa donde exigieron que el proceso penal sea cerrado.
Las organizaciones han resaltado que en la fase de instrucción, la Fiscalía General de la República no ha presentado pruebas por el delito de asesinato de María Inés Alvarado Leiva, un hecho ocurrido en agosto de 1989, en Santa Marta, Victoria, Cabañas.
Durante la conferencia, más de 50 organizaciones salvadoreñas exigieron el cierre definitivo del caso de los líderes de Santa Marta, porque consideran que no busca la verdad y la justicia, sino que es una manipulación del sistema judicial para perseguirlos por su activismo ambiental, en contra de la minería.
Los procesados en este caos son:
- Miguel Ángel Gámez,
- Alejandro Laínez García,
- Pedro Antonio Rivas Laínez,
- Antonio Pacheco,
- Saúl Agustín Rivas Ortega,
- Fidel Recinos Alas, todos acusados por el homicidio de María Inés Alvarenga, quien presuntamente fue torturada y apresada en de agosto de 1989.
Los acusados se mantienen en arresto domiciliario, luego de permanecer nueve meses en detención provisional, desde el 11 de enero del 2023 cuando capturados por la Policía Nacional Civil, luego que la Fiscalía General de la República girara una orden de captura.
Tras su excarcelación, la principal preocupación era el estado de salud de ellos, quien según las organizaciones ha mejorado gracias al apoyo de las familias. Durante los meses en la cárcel, su salud se había visto afectada, según el informe del Instituo de Medicina Legal.
"Quiero reafirmar que, como comunidad y organizaciones, no desistiremos en esta lucha. Ya hemos avanzado significativamente en defender nuestros territorios y rechazar proyectos que contaminan nuestra forma de vida. No vamos a desistir. Esta es una prueba de fuego que nos han puesto”, dijo Vidalina Morales, presidenta de ADES, Santa Marta.