“Una cosa que estamos analizando con el sector transporte es hacer un reordenamiento de rutas empezando por un corredor y ¿cuál es? Hemos pensado hacer el reordenamiento desde el sector de Ilopango hasta Las Delicias como un primer corredor”, sostuvo el ministro en una entrevista radial ayer.
El funcionario añadió que la necesidad del reordenamiento radica en que en ese corredor transitan 35,000 pasajeros por hora y sentido.
Rodríguez añadió que los estudios que han hecho indican que lo idóneo es tener empresas asociadas, que evitarían peleas en las vías, como ejemplo, la implementación de cajas únicas.
Diario El Mundo consultó a empresarios de la Mesa Nacional de Transporte y aseguraron que el tema del reordenamiento no ha sido tocado en las reuniones.
“Si sabemos que quieren implementar un tren aéreo, pero de ahí a un reordenamiento platicado no creo que hayamos tenido aún alguna reunión al respecto”, manifestó el transportista Luis Regalado.
Respecto a la discusión sobre una caja única , el empresario manifestó que es un tema antigüo, y que “se viene aplicando en varias rutas por no decirlo así que en todas”.
Por el contrario, el ministro Rodríguez afirmó que son pocas las rutas que están conformadas en cajas únicas.
“En el caso de la caja única se ha implementado pero poco. Hay como tres rutas que ya se empezó, en el caso de la ruta 42 ya se empezó con la caja única, la Tudo y otras que vienen de Sonsonate”, añadió Rodríguez.
La caja única es un sistema de funcionamiento del transporte colectivo de pasajeros, que busca organizar, controlar y ordenar la operatividad de una o varias rutas, distribuyendo equitativamente entre los permisionarios o concesionarios la recolección del recaudo diario en un periodo determinado de acuerdo al número de viajes, según el Viceministerio de Transporte.
La conformación de una caja única es uno de los requisitos que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre de 2021 para obtener el subsidio, que para los microbuses es de $250 y $500 para los buses por unidad.