La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició los trabajos de rehabilitación del Sistema Zona Norte con una inversión de $100 millones, con financiamiento gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Sistema suministra agua potable a unas 120,000 viviendas de los municipios de San Salvador Centro, La Libertad Sur y la Libertad Este, será mejorado por medio del programa de Fortalecimiento del sector agua y saneamiento en El Salvador.

Han pasado 40 años desde que este sistema, conocido como Sistema Zona Norte, entró en operaciones, y debido a la falta de visión técnica, de inversión, que este sistema se encuentra en un 80 %de deterioro”.
Rubén Alemán, presidente de la ANDA

Cortesía
Cortesía


La obra será ejecutada en tres fases en un periodo de cinco años, de acuerdo con la institución.

La primera etapa incluirá, entre otras cosas, “instalación de tuberías de conducción, sustitución de 24 kilómetros de tuberías obsoletas” con una ejecución de $33.8 millones, que permitirá “la reducción del agua no contabilizada”.

“En el segundo componente, se ejecutará una inversión de $53.6 millones destinado a aumentar la eficiencia energética con las obras de limpieza, perforación y equipamiento de 26 pozos de agua potable”, de acuerdo con ANDA.

El fortalecimiento institucional y la modernización tecnológica de ANDA, también están incluidos en la tercera fase con un monto de $9.1 millones, que incluirá “el diseño e implementación de cinco planes organizacionales y la construcción de otro laboratorio de calidad del agua”.