Un sismo de magnitud 5.9 sacudió a las 10:39 de la noche de este viernes el territorio guatemalteco, el cual también fue percibido en El Salvador.

Segundos antes del movimiento telúrico, el sistema operativo Android mandó a sus usuarios una alerta preventiva de, ante el sismo en las costas de Guatemala que tuvo una profundidad de 82 kilómetros.

El pasado 3 de noviembre los usuarios de Android se vieron sorprendidos de buena manera, ante este tipo de mensajes. En esa ocasión la playa Mizata en La Libertad fue el epicentro de varios sismos, el primero de ellos y el más fuerte, con una magnitud de 6.0, que provocó que el sistema de “Alertas tempranas de terremoto de Android” se activara.

¿Cómo funciona la alerta?


Las “Alertas tempranas de terremoto de Android” utilizan un acelerómetro con el que cuentan todos los dispositivos móviles capaces de detectar “vibraciones y velocidad”, según explica la compañía.

La información recopilada en un perímetro en el que se encuentran distintos usuarios es analizada para determinar si en el lugar ha ocurrido un sismo de grandes magnitudes.

“Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo”. Android

Este tipo de medidas ayuda a brindar “información útil a las personas generando una advertencia segundos antes de los sismos, señala la compañía.