Un 11.2% del total de aspirantes a integrar la Policía Nacional Civil entre 2019 y 2022, tenían nexos de algún tipo con pandillas, según pudo verificar la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El subdirector administrativo de la ANSP, Fidel Mazariego, detalló que desde junio del 2019 a agosto del 2022, un total de 2,015 aspirantes que pasaron los pruebas y se verificaron, 376 se catalogaron como desfavorables -un 19% del total- y de ellos, unos 226 tenían relación con pandillas.

Es decir el 60% de los que no fueron aceptados como aspirantes fue porque tenían vínculos con pandillas.

“Tenemos en el nivel básico, la categoría de agentes que, de 376 que se verificaron, el 60 %, de 376 que fue desfavorable, el 60 % fue por vínculos con pandillas... es decir, 6 de cada diez de los que se quedan (no son aceptados) es por ese motivo”, aseguró el subdirector administrativo de la ANSP, Fidel Mazariego.

Explicó que las relaciones se encuentran tras una serie de investigaciones en territorio y por las bases de datos que son proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC)).

De igual forma, un 28 % es descalificado por omitir información, un 5 % por el consumos de alcohol o drogas, un 3 % por tener antecedentes penales, un 2 % por tener vínculos a la delincuencia común y otro 3 % corresponde conductas antivalores, presentación de títulos falsos, cuadros de salud mental inadecuados.

Uno de estos se nos logra filtrar, y posteriormente... pasa a un proceso disciplinario y el tribunal resuelve la separación”. César Baldemar, director ANSP

Subinspectores.

Mazariego explicó que la relación o vínculos de aspirantes a policías también se evidencia en la selección para la categoría de oficiales a subinspectores, donde los filtros arrojaron que dos de cada diez tienen relación con los grupos delincuenciales.

“Los subinspectores también hemos tenido en este periodo del 2021 a 2022 una cantidad de 138 aspirantes se verificaron, aquí es una cantidad menor por supuesto, de estos 138 podemos ver que hay filtros y acá al relacionarlos con el nivel básico solo el 19 % también tuvieron algunos problemas y por eso fueron desfavorables, también por este motivo, una relación, es decir, 2 de cada diez se les encontró un problema de ese (vínculos con pandilla)”, afirmó el subdirector administrativo de la ANSP.

De los aspirantes a subinspectores, también un 10 % no quedó en la academia por consumo de drogas o alcohol, un 10 % por antecedentes policiales y otro 61 % por omisiones de conducta violenta o inadecuadas.

“Es una manera de ir viendo cómo se saca lo mejor, por supuesto tenemos que tener el equipo necesario, las personas con el conocimiento, la experticia para poder estar desarrollando esto, y estos es de todos los días, para poder desarrollar esto”, aseguró Mazariego.

Por su parte, el director de la ANSP, César Baldemar Flores Murillo, quien asumió el cargo el pasado 22, tras ostentar el cargo de subdirector de la PNC durante el gobierno anterior, explicó que las personas que son identificadas con nexos con pandillas son sacadas del proceso y no alcancen el nivel de alumnos dentro de la institución.

“La información que se obtenga o las consultas a las bases de datos, este está vinculado o ha tenido antecedentes, inmediatamente es señalado y no sigue en el proceso, es decir, este nunca llega a ni siquiera a ser alumno, no pasa de la simple solicitud que ha realizado”, dijo el director de la ANSP, César Baldemar.
El funcionario aseguró que si por alguna razón se infiltra una persona, y si posterior se obtiene información, son sometidos a un proceso sancionatorio y separados de la ANSP.

“Uno de estos se nos logra filtrar, y posteriormente tenemos información a través de redes o un vecino, viene nuevamente la unidad de verificación, consulta esto y verifica y luego lo pasa a un proceso disciplinario y el tribunal resuelve la separación definitiva de esta alumno, es decir, cuando ya está dentro de la academia “, afirmó César Baldemar Flores Murillo.

Añadió que actualmente se están formando, unas 641 alumnos para ser agentes de la PNC.
Detalló que del 2014 hasta el 2021, de 71,675 solicitudes recibidas para ser agentes policiales, solo unos 4,694 han pasado las pruebas exigidas por la ANSP. Solo en 2022 las solicitudes rondan las 4,694.

El dato

El director de la ANSP dijo que actualmente los aspirantes que se les comprueba nexos con pandillas son capturados por la PNC, bajo el régimen de excepción.