El Ministerio de Cultura anunció este viernes, que coordinan con la Policía Nacional Civil (PNC) y las municipalidades de Tonacatepeque y Soyapango el refuerzo de la seguridad en la quebrada El Pacún, luego del saqueo de vestigios prehispánicos del que fue blanco este viernes por personas desconocidas.

A través de un comunicado la institución también notificó que emprenderás medidas legales y condenó el saqueo del sitio de interés arqueológico, donde hace más de una semana fueron ubicadas tres estructuras domésticas preshispánicas que datan de los años 400 y 600 después de cristo.

“Se recuerda a la ciudadanía que es†á prohibido el paso de vehículos y camiones para extracci´øn de arena. Asimismo, que los accesos al lugar están cerrados desde los municipios de Tonacatepeque y Soyapango”, recalcó el Ministerio de Cultura.

La institución reiteró a quienes hayan saqueado la quebrada El Pacún, que “el tráfico de piezas, extracción y todo lo que implique daños al patrimonio cultural constituye un delito, y está contemplado el Código penal y en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador”.

Este jueves el maestro Miguel Sales, quien informó a las autoridades del hallazgo hace unos días, denunció que el maíz carbonizado y las vasijas de cerámica que habían sido descubiertas en los linderos de la quebrada El Pacún fueron hurtadas, debido a que no había presencia de autoridades de seguridad en el lugar.

Asimismo llaman a la ciudadanía vecina a denunciar en las delegaciones de la PNC
en Soyapango y Tonacatepeque este tipo de actividades ilícitas a los teléfonos: 2295 0333 y 2322 0290.