A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó que la Fiscalía General de la República pidió una nueva orden de captura para el periodista Víctor Barahona, quien recientemente denunció que fue apresado por el régimen de excepción.

“En un escrito presentado el 26 de julio, la Fiscalía considera que ‘han variado las circunstancias por las cuales se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención provisional al procesado en mención”, expresa el comunicado de la APES.

La APES añade en su escrito que la cita que recibió Barahona no tiene el nombre del juez del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador que lo ha llamado, tampoco la hora de la elaboración del escrito ni el tipo de diligencia, firma o sello de la sede judicial. “Según el despacho jurídico contratado por la APES para defender el caso de Víctor Barahona, este tipo de procesos contiene vicios y no respeta el debido proceso”, advierten.

Recientemente, Barahona denunció públicamente que estuvo en prisión desde el 10 de marzo de 2022 hasta el 19 de mayo de 2023, primero en el penal de Mariona y luego en la penitenciaría de Izalco.

“En este país, compañeros, colegas, ser periodista es delito. ¿Por qué estoy aquí? Es que no quiero que se repita; hacer periodismo investigativo, en este país, o llevar un funcionario a tu programa e incomodar, ya te vinculan con pandillas”, afirmó Barahona el pasado 10 de julio en la conferencia de prensa, donde relató los vejámenes que se cometen al interior de las prisiones salvadoreñas.

El 5 de mayo reciente fue puesto en libertad bajo medidas, pero sigue procesado, sin saber bajo qué argumento fiscal.

El abogado Oswaldo Feusier, de la clínica de asistencia jurídica de la APES, aseguró que han solicitado al tribunal ser parte de la defensa de Barahona en el proceso, asimismo copia del expediente, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

“Da la impresión que es un caso donde detuvieron primero e investigaron después y un año después lo han dejado en libertad para sorpresa de quien era incluso defensora pública de don Victor”, señaló Feusier.

Esta semana, la APES denunció que 17 periodistas han cambiado domicilio dentro o fuera del país, de manera preventiva o reactiva ante amenazas o posibles amenazas relacionadas con su profesión periodística en El Salvador, desde el inicio del régimen de excepción.

La gremial periodística salvadoreña declaró este lunes que durante el régimen de excepción ha documentado denuncias por agresiones a más de 222 periodistas que han recibido 385 agresiones., seis de cada diez agresiones registradas durante 2022 provinieron de autoridades o miembros del Estado salvadoreño.