La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) emitió este martes una alerta por la retención arbitraria, acoso e intimidación contra el periodista Carlos Hernández, que colabora con la Revista Elementos por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La APES informó en sus cuentas de redes sociales que la retención ocurrió este martes cuando el periodista realizaba una cobertura en el Centro Judicial Contra el Crimen Organizado de Soyapango, donde se realizaba una audiencia contra 150 personas detenidos en el marco del régimen de excepción.

Mientras miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) realizaban una concentración fuera del Centro Judicial, el periodista tomó fotografías a una patrulla que transportaba a un grupo de detenidos, pero los agentes le dijeron que «no podía tomar fotografías».

El periodista pidió un Uber y entonces según detalla la alerta a Hernández se le acercaron tres policías para pedirle que se identificara y que les entregara su Documento Único de Identidad (DUI) y su credencial. Hernández dijo a la APES que los agentes le tomaron fotos a sus documentos para buscar «irregularidades».

«Por lo que el periodista pudo entrever, los agentes parecían estar buscando antecedentes penales» a partir de su número de DUI. La inspección habría durado al menos 10 minutos en los que Hernández estuvo retenido. Según la alerta, el periodista habría sido soltado hasta que otros periodistas y miembros de Movir «cuestionaron a los agentes sobre lo que estaba ocurriendo».

«Solo tras dicha intervención, los policías le devolvieron los documentos al periodista y le permitieron retirarse» señala la APES en su comunicado. Por ello, la Asociación expresó su «profunda preocupación» e instó a las autoridades a «abstenerse de realizar acciones de hostigamiento o intimidación contra periodistas».

Carlos Hernández daba cobertura a una concentración de Movir cuando tomó una fotografía de una patrulla y fue intervenido por la PNC. / Carlos Hernández.