Una de las cinco araucarias del jardín central del Palacio Nacional de El Salvador fue trasplantada al terreno contiguo donde ayer fueron demolidos algunos locales, sobre la 4ª calle Poniente, del Centro Histórico.

Este mediodía Diario El Mundo constató que del centro del Palacio Nacional solo sobersalían cuatro de los ejemplares de coníferas que miden más de 15 metros mientras que una fue ubicada en el lugar donde al menos cinco excavadoras trabajaban este jueves.

Diario El Mundo preguntó a trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, a vigilantes de la Biblioteca Nacional de El Salvador y a jardineros de la zona, pero todos respondieron “no saber nada”.

La araucaria fue sembrada en el terreno donde ayer fueron demolidos negocios. / Juan Martínez.
La araucaria fue sembrada en el terreno donde ayer fueron demolidos negocios. / Juan Martínez.


Las cinco araucarias se ubicaban en el centro del Palacio Nacional y simbolizaban las cinco repúblicas de Centroamérica, y tienen más de 100 años de estar en el recinto que albergó los tres órganos de Estado a inicios del siglo XX.

"En septiembre de 1921, con motivo del primer centenario de la proclamación de la independencia centroamericana, se promovió la siembra de varios grupos de araucarias de entre las 19 especies de ese género de coníferas, quizá importadas desde Chile o México. Dos conjuntos fueron sembrados en los patios del Hospital Rosales y del Palacio Nacional -donde aún se yerguen esos cinco ejemplares, que representan a cada una de las repúblicas centroamericanas independizadas mediante la segunda acta del sábado 15 de septiembre de 1821-, mientras que un tercero fue reservado para la Plaza de las Américas, inaugurada en diciembre de 1942 con motivo del Congreso Eucarístico, donde fue mostrada al público la estatua del Salvador del Mundo, en la zona de La Cruzadilla, al poniente de San Salvador", sostuvo el historiador salvadoreño, Carlos Cañas Dinarte a Diario El Mundo.

Tras un incendio a finales del siglo XIX, en 1905 y tras la asunción al poder de Pedro José Escalón inició la reconstrucción del Palacio Nacional y hasta 1912 aún faltaban pequeños detalles para terminarlo.

En las últimas semanas, el Ministerio de Obras Públicas inició intervenciones en el Palacio Nacional, un recinto denominado bien cultural con Sello Azul de La Haya, y retiró las escalinatas de mármol que daban la bienvenida a los visitantes, de la misma manera fueron retiradas las baldosas centenarias del interior que fueron arrojadas al río Las Cañas, entre Soyapango e Ilopango.

Hasta el momento, el Ministerio de Cultura y su dirección de Patrimonio no se han pronunciado por estos cambios a un recinto protegido.

Este medio día, solo cuatro araucarias eran visualizadas desde el jardin del Palacio. / Juan Martínez.
Este medio día, solo cuatro araucarias eran visualizadas desde el jardin del Palacio. / Juan Martínez.


Incertidumbre

En paralelo a los trabajos y junto con la alcaldía desalojaron comercios de la cuadra entre el Palacio Nacional, la Biblioteca Nacional y el mercado Sagrado Corazón; desde ayer han comenzado a demolerlos, pero hasta el momento, el Gobierno no ha notificado qué construirá en el lugar.

“Asaber qué van a construir ahí”, dice un salvadoreño mientras observa a cinco excavadoras en el predio, donde aún remueven los restos de los negocios demolidos, entre ellos, una farmacia.

En la zona de trabajo se observa la araucaria en el costado derecho, en dirección al Palacio. / Juan Martínez.
En la zona de trabajo se observa la araucaria en el costado derecho, en dirección al Palacio. / Juan Martínez.