Santiago Caprio, un arquitecto especialista internacional en desarrollo urbanístico, explicó este miércoles el proceso de reparación que realizó personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recientemente en la iglesia El Rosario, en San Salvador.

“Sin lugar a dudas tenía que ser intervenida. Lo hicimos dentro de este contexto. Hicimos un diagnóstico esto también nos permitió entender que había bajado la curva de la vida útil del material y de sistema constructivo con lo que era entre necesario e inminente hacerlo”, explicó el arquitecto.

Añadió que se tuvo que preparar la superficie intervenida, ya que en algunos casos presentaba corrosión y erosión. Luego protegieron el material que estaba expuesto y después lo trabajaron con aditivos.

Pese a esto, el arquitecto explicó que esto no significa que se haya pintado, sino que se está protegiendo.

Luego de esto se protege el material, el material que estaba expuesto y después lo que se hace es trabajar con algunos aditivos, esto no quiere decir que esté pintado esto quiere decir que está protegido”.
Santiago Caprio,
arquitecto especialista.


Por su parte, destacó la labor de los empleados del Ministerio de Obras Públicas quienes habrían realizado las tareas apegadas a las normas.

“Siempre estamos en la línea de la norma y el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado con gran rigurosidad. Se ha tratado más allá de haber consultado diferentes tipos de expertos, tanto la fisura la carbonatación o la manera en la que se ha definido y elegido incluso también la forma en la que se han pulverizado algunas pequeñas microfisuras cosas que no eran visibles”, detalló.

Piden no intervenir


El pasado domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que tenía conocimiento de los permisos para la “restauración” en la iglesia El Rosario son para “tapar goteras”, pero al mismo tiempo, pidió al Gobierno no intervenir en las reparaciones de los templos católicos.

El jerarca dijo que la iglesia El Rosario está bajo administración de los sacerdotes dominicos y fueron ellos los que autorizaron tapar las goteras.

"En algún momento, el párroco actual me dijo que le habían ofrecido de parte del Ministerio de Cultura, entiendo, le habían ofrecido tapar las goteras, que la iglesia tenía mucha filtración, que caía agua dentro...tengo entendido que dio permiso para eso", dijo Escobar Alas en conferencia del domingo.

También pidió al Gobierno que no ayuden en las reparaciones de los templos y que destine, en su lugar, los fondos para obras de los más necesitados, asegurando al mismo tiempo que no se trata de "ser malagradecidos".

Nosotros como iglesia preferimos que nos nos ayuden, que nos ayuden del Gobierno, ni tampoco la Asamblea Legislativa en las reparaciones de nuestros templos o en la decoración de las iglesias, es cierto, que somos una iglesia con necesidad, pero con el esfuerzo de todos podemos tener bien nuestros templos, y no queremos que los fondos del erario público, los fondos del pueblo se ocupen para embellecer nuestros templos, no nos parece justo".
José Luis Escobar Alas,
Arzobispo de San Salvador.

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas intervinieron partes de la iglesia El Rosario / Emerson del Cid.
Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas intervinieron partes de la iglesia El Rosario / Emerson del Cid.



Foto tomada el 1 de octubre de 2023 en la iglesia El Rosario, San Salvador, donde trabajadores del Ministerio de Obras Públicas hicieron algunas
Foto tomada el 1 de octubre de 2023 en la iglesia El Rosario, San Salvador, donde trabajadores del Ministerio de Obras Públicas hicieron algunas "reparaciones". / Emerson del Cid.



Historiadores y especialistas en tema de arquitectura afirmaron, a través de redes sociales, que la iglesia estaba siendo pintada, cuando el tipo de construcción no lo necesitaba.