El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, catalogó la reacción de la Policía Nacional Civil (PNC) como "normal" ante el asesinato de tres agentes en Santa Ana, y consideró además que el problema de las pandillas debería ser tratado desde sus causas.

“Me parece que es normal, que es lo que hacen siempre, en cualquier país donde hay un crimen o una masacre. La policía se moviliza y captura a los que han causado tal situación tan critica, entonces me parece que es normal”, dijo.

Es el pueblo el que ha puesto los muertos, alta cuota de sangre y también las extorsiones, no tienen cómo protegerse, no tienen seguridad, otros sí tienen. Ahora se busca hacer justicia, la verdad es que si no hay justicia y hay impunidad, no se resuelve.

José Luis Alas
Arzobispo de San Salvador


El arzobispo exhortó a tratar la problemática de la violencia social “en conjunto” y desde sus causas. “Es triste, pero es necesario y en todo país pasa el crimen, tiene que haber justicia y tiene que buscarse solucionar las causas”, manifestó el cura.

Momentos clave.

El pasado martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que realizarían más despliegues en las calles porque aseguró que la orden de asesinar a los agentes “no salió de los penales”.

Los tres agentes policiales asesinados fueron identificados como el inspector Carlos Mauricio Velásquez, Franklin Antonio Lemus y Matha Lisseth Alas, esta última murió mientras se conducía hacía el hospital.

Dos de los cinco presuntos autores materiales del triple asesinato fueron encontrados durante el hecho. Uno falleció en el lugar y otro fue puesto en custodia policial después de ser herido de bala y conducido al hospital.

El jueves pasado, la Policía informó sobre la captura de los otros tres supuestos implicados en el crimen. La detención se dio en Chalchuapa, pero la PNC los trasladó a la colonia La Realidad, donde ocurrieron los hechos.

Para Escolar Alas, la falta de educación es una "deuda" desde la conquista española y que deriva en el problema de violencia. Sin acceso a estudios, "entonces el joven está proclive en caer en estas actitudes vandálicas, hace falta oportunidad de trabajo, dignificación de la persona, ya hemos dicho aquí que no es casualidad sino causalidad que las zonas más pobres son las que sufren más violencia", sostuvo.