Emergencias por asfixia y traumatismos múltiples fueron las principales atenciones que realizaron unidades de rescate, este sábado por la noche, en la estampida mortal, en el estadio Cuscatlán, dijo en entrevista matutina, el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Añadió que en el momento que ocurrió el trágico accidente es difícil acertar el traumatismo, debido a que se tienen que descargar patologías internas.

Asfixia y traumatismo. Es bien difícil tener una certeza durante el lugar o el evento, porque muchos de ellos cuando tenemos traumas múltiples, hay que descartar patologías internas”.
Francisco Alabi,
ministro de Salud, este lunes en entrevista.


Hubo atenciones por parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), elementos de Cruz Roja, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento y personas que se encontraban en el graderío del estadio Cuscatlán, quienes ingresaron para ayudar a las instituciones de rescate.

Además, explicó que dentro del estadio Cuscatlán atendieron a más de 100 personas, quienes presentaban signos de asfixia, crisis de ansiedad, y traumas menores.

“Fueron brindadas alrededor de 100 atenciones dentro del estadio Cuscatlán, por ansiedad, dificultad para respirar, traumas menores, situaciones que podían ser resueltas en el momento”, declaró Alabi en entrevista de Frente a Frente.

Por su parte, dijo que cerca de las 2:00 de la mañana de este domingo, la mayoría de pacientes ya habían sido evaluados y dados de alta médica.

El sábado 20 de mayo ocurrió una estampida mortal que dejó a 12 personas fallecidas, y unas 88 personas lesionadas, esto ocurrió luego que uno de los portones de acceso al estadio Cuscatlán fuera derribado por aficionados.